Dom. Abr 28th, 2024

Gobierno ya analiza respuesta a decisión del Congreso sobre minería ilegal

Luego de que el Congreso de la República derogara una disposición legal que aceleraba los plazos del proceso de formalización minera al 20 de marzo, el Gobierno indicó, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que ya se encontraban trabajando en un proyecto de ley específico para atender a la Minería Artesanal y Pequeña Minería (Mape). Consultado por ello, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, remarcó que ya se cuenta con un borrador de la propuesta.

“El ministro Mucho, ha presentado una primera aproximación de lo que es la respuesta de su sector. Ha sido puesta a consideración de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Luego de revisarla, la voy a socializar con cada uno de los ministros para recoger sus opiniones”, señaló a la prensa a su salida del Consejo de Ministros.

Como se recuerda, el último miércoles el Legislativo aprobó una medida que, como contó Gestión, para algunos sectores es un retroceso en la lucha contra la minería ilegal.

En concreto, anularon una disposición del Decreto Legislativo 1607 aprobado por el Poder Ejecutivo a finales del 2023, que permitía que la Policía Nacional del Perú (PNP) intervenga a mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que utilizan explosivos sin la autorización pertinente, un mecanismo recurrente de la minería ilegal, bajo los esquemas del crimen organizado.

Además, daba un plazo de 90 días –que vencía el 20 de este mes– para que los inscritos, sobre todo los que aparecen como suspendidos en el Reinfo presentaran la documentación pertinente para regularizar su situación.

Luego de ello, representantes del Minem señalaron que se reunieron con representantes de la Minería Artesanal y Pequeña Minería (Mape) para ratificar que están elaborando un proyecto de ley para regular esta actividad minera, aunque no revelaron detalles de la propuesta.

Al respecto, Adrianzén remarcó que conocer este planteamiento tomará tiempo. “Todavía es muy pronto para saber qué medidas va a tomar el Poder Ejecutivo en relación a esta decisión del Congreso. Nosotros vamos a estudiar en principio la opinión del sector correspondiente (Minem) y recogeremos opiniones de otros sectores como Justicia y Ambiente. Luego de ello haremos pública la posición del Ejecutivo al respecto”, aseveró el primer ministro.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720