Dom. Jul 14th, 2024

Gobierno presentará nueva ley para formalizar minería a mediados de julio

El viceministro de Minas, Henry Luna Córdova, adelantó que, a mediados de julio, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dará a conocer el proyecto de la nueva Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE), considerando que a finales de este año está previsto el fin del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Este documento será posteriormente debatido por el Consejo de Ministros.

“A nivel de MAPE, de pequeña minería y minería artesanal, a mediados de julio ya debemos hacer público el proyecto de norma MAPE, que promoverá la formalización de toda la actividad minera y mejorará la gestión de los pequeños mineros y productores artesanales que ya están en operación. Son dos temas importantes: uno está dirigido a la parte de beneficio y otro al MAPE”, destacó.

Poca formalización

En un Encuentro Minero organizado por el IIMP, Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos en Compañía Minera Poderosa, señaló que desde 2012 solo se ha formalizado un promedio de mil mineros por año en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

“Después de 12 años, apenas tenemos 12 mil mineros que han completado el proceso de formalización en el Reinfo, es decir, solo el 20% de los Reinfos vigentes. Además, de ese 80% de Reinfos suspendidos, el 90% ha estado suspendido por más de un año. Tenemos entonces un proceso fallido”, subrayó.

Respecto a la distribución de los Reinfos, De la Flor explicó que casi el 70% se encuentran sobre un derecho minero vigente y el 26% sobre un derecho extinguido. Añadió que de aquellos con Reinfo sobre derechos mineros vigentes, solo el 8% son titulares (dueños), lo que significa que el 92% están sobre el derecho minero de terceros.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720