Jue. Mar 28th, 2024

Gobierno logra importante acuerdo con comunidades del área de influencia del Lote 95 en Loreto

Una comitiva de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, liderada por el premier Aníbal Torres Vásquez, y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, llegaron al distrito de Puniahua, provincia de Requena, región Loreto, para reunirse con las comunidades del área de influencia directa del Lote 95, a fin de garantizar  la continuidad de las operaciones petroleras y la atención a la población del distrito de Puinahua, en procura de su desarrollo. 

Luego del diálogo impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) entre el Ejecutivo, los respresentantes de 18 comuniaddes loretanas y de la empresa PetroTal, se firmó un acuerdo para que las operaciones extractivas en dicho yacimiento petrolero continún de forma ininterrumpida y se trabaje con miras al bienestar y progreso de la población, atendiendo sus demandas y cerrando las brechas existentes. 

Como se recuerda, el pasado 6 de abril, representantes del Ejecutivo se reunieron con las comunidades indígenas del área de influencia del Lote 95, en la sede del MINEM, y llegaron al acuerdo de levantar las medidas de fuerza en la zona, que mantenían desde el pasado 28 de febrero. 

Durante esa reunión se acordó la creación de la “Mesa Técnica de trabajo para analizar la problemática de las comunidades, localidades y/o caseríos del área de influencia directa del Lote 95”. Además, el Ejecutivo, a través de Perupetro, se comprometió a proponer la incorporación de una adenda para la implementación del fondo de desarrollo en el área de influencia directa del referido lote, mediante la publicación de un Decreto Supremo. 

En el encuentro con los habitantes de las comunidades indígenas, los ministros participantes ratificaron el compromiso del gobierno del presidente Pero Castillo de continuar trabajando para el desarrollo de la amazonía, atendiendo las demandas de los pobladores más necesitados del país y generando oportunidades para su desarrollo. 

Al cierre de la reunión, se firmó un acta de compromiso en la que se estipula que las autoridades presentes incluirán en la Mesa Técnica a la Junta de Autoridades del distrito de Puinahua, implementada para atender la problemática por la que atraviesan las 18 comunidades mencionadas.

También participaron en el encuentro en Loreto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; los viceministros de Hidrocarburos del MINEM, Rafael Reyes; y de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe; así como los dirigentes de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap); y autoridades regionales y locales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720