Mié. Jul 6th, 2022

Las autoridades peruanas convocaron una reunión para este miércoles para buscar una solución a la última protesta que afecta a la mina de cobre Las Bambas de MMG.

Miembros de la comunidad de Fuerabamba ingresaron al sitio de la mina para organizar protestas, interrumpiendo las operaciones, dijo Raúl Jacob, quien dirige la sociedad minera y energética del Perú SNMPE, en un evento, según un archivo de audio enviado por la sociedad.

MMG no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, reporta la agencia Bloomberg.

En los últimos años, Las Bambas ha sido objeto de múltiples protestas comunitarias a lo largo de la carretera sin pavimentar que utiliza para transportar el mineral semiprocesado al puerto.

En paralelo, la mina Cuajone de Southern Copper sigue siendo afectada por un paro que comenzó el 28 de febrero después de que miembros de la comunidad cortaron el suministro de agua.

El diálogo entre las dos partes no ha avanzado mucho en medio de “cierta pasividad” del gobierno para resolver conflictos, dijo Jacob, quien también es director financiero de Southern.

Las dos minas representan alrededor de una quinta parte de las exportaciones de cobre peruano, anotó Jacob.

Suspensión de operaciones

Las Bambas ha suspendido sus operaciones después de que residentes de una comunidad cercana entraran en la propiedad de la empresa como parte de una protesta, dijo a la prensa Raúl Jacob.

Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y es objeto de interrupciones recurrentes por parte de las comunidades cercanas, que exigen mayores contribuciones financieras de la mina.

Jacob dijo que la semana pasada 130 personas de la comunidad de Fuerabamba invadieron Las Bambas, lo que provocó la suspensión de las operaciones.

Reuters no pudo ponerse en contacto con un representante de la comunidad de Fuerabamba, una comunidad indígena de habla quechua que fue reasentada hace unos años para dar paso a Las Bambas en la región de Apurímac. Un representante de Las Bambas no hizo comentarios inmediatos.

Las Bambas es miembro de la SNMPE, que representa a las mayores minas del país. Perú es el segundo productor mundial de cobre.

El nuevo conflicto en Las Bambas se produce en un momento en que la mina Cuajone de Southern Copper Corp. mantiene suspendidas sus operaciones desde finales de febrero después de que los residentes de las comunidades cercanas cortaran el suministro de agua de la empresa.

Por admin


Déjanos tu opinión!