Sáb. May 18th, 2024

Gobierno buscará garantizar un mínimo de proyectos de inversión minera cada año

Las expectativas para la inversión privada son negativas para el 2023: el mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que este indicador caiga 0.5% este año, después de informar que se contrajo a una tasa de dos dígitos en el primer trimestre del año. ¿Qué se puede hacer para impulsar?

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que la inversión privada “no levanta” porque desafortunadamente los proyectos de inversión, sobre todo de gran envergadura, toman tiempo en desarrollarse.

“No ha habido una preocupación por generar permanentemente nuevos proyectos. ¿Qué pasó? El año pasado Quellaveco invirtió mucho, este año ya acabó el proyecto y está empezando a producir, entonces eso genera una caída de la inversión”, explicó.

Frente a esta situación, declaró que la meta como Gobierno, y ya se está coordinando con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), es que año a año se pueda garantizar un mínimo de proyectos de inversión minera, así como en sectores estratégicos, que puedan continuar.

La construcción en la mira

“La inversión privada ha caído. Preveíamos una caída de 13% (en el primer trimestre), pero va a ser menor, alrededor de 10.7% es nuestro último estimado. Cuando cae la inversión privada, eso afecta a sectores como construcción, manufactura no primaria, declaró.

En este contexto, detalló que lo que va a ayudar a la reactivación del sector construcción es el crecimiento de la inversión pública que espera continúe a buen ritmo en el segundo y tercer trimestre, para acelerarse al final del año. Además, recalcó que por primera vez después de más de un año las expectativas son optimistas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720