Lun. Abr 29th, 2024

Gobierno asegura arribo de Petroperú a los lotes I, VI y Z-2B de Talara en 2023

En cumplimiento con lo dispuesto por la presidenta Dina Boluarte y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a principios de este año, la agencia Perupetro confirmó que la petrolera estatal Petroperú suscribirá los contratos de operación en tres de los cinco lotes de Talara que este año están por vencer. Ello incluye la continuidad de sus actividades en el Lote I, en el cual logró casi duplicar la producción diaria de petróleo (bdp) en poco más de año y medio.

Según cifras que Perupetro brindó a La República, se trata de los lotes VI (2.800 bdp) y Z-2B (5.307 bdp), que llegarán a sumarse al Lote I (500 bdp), donde Petroperú renovará contrato. Quedan fuera los 1.045 bdp del VII, que deberá separarse del VI en este nuevo esquema de distribución, y los 105 bdp del V, con una producción marginal que requeriría inversiones inviables para la estatal.

“Hay un decreto supremo, caminando, en el que se declara de necesidad pública e interés nacional la operación de los lotes I, VI y Z-2B (hoy Z69) por parte de Petroperú, a fin de que dicha empresa pueda disponer de la producción de los hidrocarburos de esta zona al término de sus contratos”, detalló el viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti, ante la Comisión de Energía del Congreso.

Previamente, el ministro Oscar Vera explicó que también se garantizará la continuidad de la operación en los lotes II (421 bpd), X (11.000 bpd) y XV (28 bpd). Para tal efecto, los yacimientos de mayor producción y que no requieran inversión de riesgo pasarán a ser operados directamente por Petroperú.

“Bajo nuestros supuestos técnicos y económicos, los lotes del noroeste son viables. Su participación sería rentable y con flujos de caja que autofinanciarían las inversiones requeridas del proyecto, por lo que no significarían deuda para la empresa”, dijo a su turno Carlos Vives Suárez, presidente del directorio de Petroperú.

Un elemento central, que fue enfatizado por el titular de Petroperú, es que se respetarán todas las condiciones laborales, y se mantendrá a todos los trabajadores de las operaciones en donde ingresará la petrolera estatal. Esto formará parte de una cláusula en los nuevos contratos.

La posición del Gobierno es unánime. La titular de Perupetro, Isabel Tafur, remitió que la negociación de estos contratos, que vencen en noviembre, se realizará de forma directa, y no se verán afectados por ningún plazo próximo a vencer.

“Estamos trabajando para que Petroperú pueda operar los contratos en los lotes VI, I y Z-2B. Estamos solucionando algunas cosas, pero definitivamente estos contratos van a ser suscritos con la estatal y se sacarán los decretos supremos correspondientes. Eso está garantizado por Petroperú, Perupetro y Minem”, manifestó.

La ruta de la selva

Para el expresidente de Petroperú Humberto Campodónico la unidad de criterios entre la petrolera, Minem y Perupetro es un hecho relevante en la historia reciente de hidrocarburos del país pues, desde que la empresa se privatizó en los noventa, “no había podido entrar al upstream por el mal criterio de subsidiariedad del Estado”.

“Significa un aporte de capital, pero no en el sentido de dinero en efectivo, sino de una mejora de flujos que ayudarán a pagar la Nueva Refinería de Talara (NRT) en una empresa que se va integrando verticalmente con la renta petrolera”, señaló.

No es la única confirmación favorable para Petroperú, empresa responsable de empujar los precios de los combustibles a la baja frente a su único competidor, Repsol. Según el Minem, la petrolera estará en condiciones de iniciar la explotación de los 12.000 bdp del Lote 192, ubicado en Loreto, en octubre. Con ello, pasaría a operar más de 20.000 barriles de crudo peruano en 2023, con la expectativa de aumentar su producción y recibir más lotes en 2024.

Horizonte petrolero en el mar peruano

El potencial petrolero de los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, en el mar de La Libertad, ascendería a 200.000 (bpd), según Anadarko. Se trata de recursos prospectivos.

En cuanto a reservas probadas en barriles, el Lote I mantiene 4,5 millones; el Lote Z-2B, 25 millones; y el Lote VI/VII, 10,8 millones. Perupetro deberá aclarar la división de este último.

Petroperú espera pasar su margen de refino de US$5 a US$20 por barril de crudo con la NRT.

La puesta efectiva en operación del Lote 192 también depende de que Petroperú pueda rehabilitar la ruta del Oleoducto Norperuano (ONP).

La palabra

Isabel Tafur, presidenta de Perupetro

“Los contratos vencen en noviembre y, como va a ser negociación directa, no tenemos ningún plazo próximo a vencer. Nos permite cumplir el trabajo que tenemos que realizar”.

Infografía - La República

Infografía – La República

 Infografía - La República

Infografía – La República

 Infografía - La República

Infografía – La República

La República

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720