Sáb. Abr 20th, 2024

Glencore vende aluminio ruso para almacenarlo en el LME, según fuentes

La comercializadora de materias primas Glencore ha entregado 40,000 toneladas de aluminio ruso a los almacenes autorizados por la Bolsa de Metales de Londres en el puerto surcoreano de Gwangyang, según informaron a Reuters dos fuentes conocedoras del asunto.

Es probable que una acumulación de metal ruso suscite en el mercado la preocupación de que los precios de referencia de la LME se debiliten, algo que algunos productores quieren evitar, ya que sus contratos hacen referencia a la referencia.

Glencore declinó hacer comentarios. Un representante del productor ruso de aluminio Rusal dijo a Reuters que no había entregado nada de su metal en el sistema LME.

Rusal siempre ha dicho que no venderá su metal en la LME.

Ni Rusal ni su metal, que representa el 6% de los suministros mundiales, han sido objeto de sanciones contra Rusia tras su invasión de Ucrania.

Algunos compradores han optado por no renovar sus contratos de compra de aluminio de Rusal, pero muchos más compradores y consumidores de los sectores del transporte, el embalaje y la construcción sí lo han hecho.

Glencore tiene un contrato a largo plazo con Rusal para el suministro de 6,9 millones de toneladas de aluminio. De esa cantidad, alrededor de 1,6 millones de toneladas anuales se entregarían entre 2021 y 2024.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Glencore tenía más aluminio ruso que podría ser entregado a los almacenes de la LME.

Glencore entregó aluminio ruso a los almacenes de la LME en Gwangyang en octubre, según las fuentes, que no detallaron la cantidad.

Esta vez ha vendido unas 40,000 toneladas en la LME y ha depositado el aluminio en almacenes de Gwangyang gestionados por la empresa de almacenamiento ISTIM UK, que también declinó hacer comentarios.

El metal que entra en la red mundial de almacenes de la LME, formada por más de 500 almacenes en 32 lugares, recibe de los operadores de los almacenes una garantía, un documento de titularidad que le confiere la propiedad.

El metal que se almacena en los depósitos de la LME, pero que no figura en el warrant de la LME, está fuera de warrant.

“En Corea del Sur, Glencore tiene una buena cantidad de metal sin warrant. Podría haber más”, dijo una de las fuentes.

Los datos de la LME indican que en noviembre se almacenaron 80.950 toneladas de aluminio en Gwangyang.

La semana pasada, antes de la entrega de Glencore, las existencias de aluminio rondaban las 380,000 toneladas, lo que supone un descenso del 35% desde octubre, cerca de los mínimos de 31 años alcanzados el pasado agosto.

Los precios del aluminio tocaron un máximo de siete meses de 2,679,50 dólares la tonelada a principios de enero, con una subida del 18% desde principios de 2023, ante las expectativas de un aumento de la demanda en China, principal consumidor, que este mes abandonó su política de covarianza cero.

Tras una consulta al sector, la LME decidió el pasado noviembre no prohibir que el metal ruso se negociara y almacenara en su sistema porque una parte significativa del mercado seguía planeando comprar el metal del país en 2023.

En ausencia de una prohibición, la LME dijo que era probable que “tonelajes adicionales de metal ruso” se entregaran finalmente en los almacenes aprobados por la LME, pero que no hay pruebas de que esto creara desorden.

Reuters

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720