Sáb. May 18th, 2024

Glencore invierte en exploración minera en cinco regiones del país

La compañía internacional Glencore está desarrollando diversos proyectos de exploración minera en cinco regiones del Perú, según indicó Zetti Gavelán, su líder de Operaciones y Joint Ventures para Sudamérica.

“Siempre estamos buscando hacer crecer la participación que tenemos en el país, pero no puedo revelar de cuántos proyectos se trata. Lo que sí puedo decir es que estamos presentes (en exploración) en por lo menos cinco regiones del país”, dijo a Gestión.

Además, recordó que su proyecto con mayor avance es el de Coroccohuayco, que representa una ampliación de la mina Antapaccay, ubicada en la provincia de Espinar, en el Cusco.

“Estamos tratando de terminar y desarrollar la factibilidad del proyecto. Este año continúan los estudios, pero también hay temas sociales que resolver. Seguimos apostando por la región, la idea es darle continuidad a Antapaccay”, expresó.

Como se recuerda, en setiembre del año pasado el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y 11 comunidades originarias de Espinar llegaron al consenso de retomar la implementación del plan de consulta previa para dicho proyecto de explotación minera.

Desinversión en Volcan

Con respecto a la venta de su participación en Volcan Compañía Minera, que representa el 23% de las acciones de la empresa, Gavelán sostuvo que ya varias firmas han manifestado su interés, pero las negociaciones continúan. “Todavía sigue el proceso natural de desinversión, por eso se mantienen en reserva los nombres de las compañías interesados”, comentó el ejecutivo.

Como se recuerda, en febrero de este año la multinacional anunció que iniciaría el proceso de venta de las acciones que posee en Volcan, las que compró en el año 2017. Cabe señalar que la participación minoritaria de Glencore en Volcan incluye el 55% de las acciones comunes Clase A, que por brindar derecho a voto le concedían el control sobre la minera peruana.

“La decisión de venta tiene que ver con la consolidación del negocio, lo que hace sentido desde el punto de vista de la eficiencia. Buscamos fortalecer (las operaciones) donde tenemos mejores fundamentos. La decisión fue tomada siguiendo un punto de vista empresarial, de gestión, de oportunidad”, señaló Zetti Gavelán.

Finalmente, el ejecutivo señaló que la compañía busca crecer “no necesariamente en el Perú”, pero sí en Sudamérica, porque esta parte del mundo cuenta con grandes reservas de minerales valiosos como el cobre.

Selene Rosales – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720