Lun. Abr 22nd, 2024

Gestiones del MINEM permitieron la renovación de convenio entre comunidad de Tuntuma y minera Las Bambas

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informa que, tras varios meses de negociaciones y con la facilitación de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), se logró la firma de renovación del Convenio de Cooperación entre la comunidad de Tuntuma, ubicada en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas (Cusco) y la empresa minera Las Bambas.

El acta se firmó el pasado 21 de marzo, con la participación de las principales autoridades de la Comunidad Campesina Tuntuma, la Gerencia de Gestión Social de la empresa Las Bambas, especialistas de la OGGS y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La extensión de este convenio permitirá a la empresa destinar aproximadamente S/ 4 millones para invertirlos en proyectos de desarrollo en la referida comunidad entre este y el próximo año, además de asumir compromisos para brindar oportunidades laborales a la población y fortalecer sus capacidades.

El acuerdo permitirá que la comunidad de Tuntuma acceda a beneficios directos generados por la actividad minera, consiguiendo ser proveedora de bienes y servicios, de acuerdo a la disponibilidad existente y cumplimiento de estándares, en coordinación con la junta directiva de la comunidad.

De igual manera, el MINEM y la PCM acompañarán en el compromiso asumido por la empresa minera Las Bambas y la comunidad, en la gestión del financiamiento de 500 mini establos ganaderos para la comunidad, que se realizará ante la Municipalidad Distrital de Velille y otras entidades pertinentes.

A cambio de estas prestaciones, la comunidad se ha comprometido a garantizar la paz social en la zona durante este periodo, y su decisión sirve de ejemplo respecto a lo que los peruanos podemos alcanzar cuando la población y el sector privado eligen el camino del diálogo para llegar a consensos y trazar objetivos comunes.

El MINEM ratifica su voluntad de seguir viabilizando el diálogo como herramienta para superar toda diferencia, y alienta la realización de inversiones mineras y energéticas que contribuyan al desarrollo de la población, a la mejora de su calidad de vida y al potenciamiento de sus actividades económicas tradicionales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720