Dom. Abr 28th, 2024

Ganfeng Lithium impugna revocación en Sonora: Litio en disputa

El litio, conocido como el “oro blanco” del siglo XXI, está en el centro de un conflicto en Sonora, México. La empresa china Ganfeng Lithium ha impugnado la revocación de sus nueve concesiones para explorar este mineral preciado. Sonora alberga el yacimiento de litio más grande de México, convirtiéndolo en un terreno valioso en la carrera global por la energía limpia y la movilidad eléctrica.

En una reciente declaración, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, expresó su esperanza de que la justicia mexicana respalde la decisión del Gobierno Federal. La empresa, después de adquirir Bacanora Lithium, controla la mina con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas. Sin embargo, esta posesión choca con una reforma realizada por el presidente López Obrador en abril de 2022, donde se declara al litio como un mineral de utilidad pública y su explotación es exclusividad del Estado mexicano a través de “Litio para México (LitioMX)”, que opera bajo la Secretaría de Energía.

El “Plan Sonora de Energías Renovables” es una ambiciosa estrategia impulsada por el gobierno local y federal. Más allá del litio, este plan abarca la energía solar, la licuefacción del gas natural y la incorporación de empresas dedicadas al transporte energético y a la fabricación de baterías. Durazo resalta que el litio, por ley, es un recurso de la nación y estará al servicio de los objetivos del Plan Sonora, minimizando el impacto que podría tener el conflicto con Ganfeng Lithium.

Bacadéhuachi, un pequeño pueblo en la sierra de Sonora, se encuentra en el corazón de esta disputa, ya que alberga uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo. México, al tener el yacimiento más grande en Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos, se posiciona en el décimo lugar de los 23 países con reservas del mineral.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720