Jue. Abr 18th, 2024

Ganancias de empresas de consumo y eléctricas crecerían, pero de mineras caerían

Las ganancias de las empresas que operan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) moderarían su crecimiento este año, aunque el comportamiento por sectores sería variado.

Las utilidades de las empresas de consumo y financieras, en dólares, crecerían 12% este año, así como las de compañías eléctricas (8%), aunque las de mineras se contraerían en 5%, estimó Miguel Leiva, vicepresidente de Research Renta Variable de Credicorp Capital.

Los sectores de consumo y electricidad son los más resilientes, especialmente este último, que también reporta uno de los márgenes netos más elevados, señaló. Pero la reducción en el precio de los metales y mayores costos operativos provocarían una reducción en los beneficios de las mineras, agregó.

En tanto, César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB, comentó que los márgenes de las empresas de consumo dependerán de la evolución del índice de precios.

La inflación todavía viene fuerte y reduce la capacidad de ahorro de las personas, pero se espera que esta presión en los precios tienda a bajar, por lo que el efecto en consumo se daría en productos estacionales como viajes o ropa, explicó.

“En nuestro caso, la postura es neutral (frente a empresas de consumo), pues dependerá de cómo absorbe estos efectos la economía”, acotó.

En cuanto a compañías eléctricas, refirió que el sector se ha favorecido por una eventual reducción en costos relacionados con la energía, mientras que sus acciones se benefician por el proceso de adquisición de Enel.

Además, sostuvo que las ganancias de compañías mineras podrían afectarse en el largo plazo, pues en el muy corto plazo habría una recuperación en el precio de commodities. Si la inflación no cae este año y los niveles de tasas continúan elevados, la demanda de metales será acotada, añadió.

Por su parte, Leiva sostuvo que el sector construcción registraría una moderación en sus resultados, dada la desaceleración económica y la inflación en costos.

Según Credicorp, la utilidad neta de las empresas bajo su cobertura subió 17% en el 2022, crecimiento explicado principalmente por minería. Los precios de los metales continúan en niveles elevados pese a la caída del tercer trimestre, lo que permitió que las mineras generen buenas utilidades, agrega.

Sin embargo, Leiva proyectó una desaceleración en estas ganancias de este conjunto de compañías, que crecerían 6% en dólares este año y retrocederían 2% en el 2024. Los márgenes netos, que muestran la eficiencia de las empresas, seguirían alrededor de 11.2%, acotó.

Perspectivas para acciones de empresas financieras

Para Credicorp, los desafortunados eventos que golpearon la banca extranjera recientemente podrían representar una oportunidad para activos financieros locales.

El sistema financiero peruano es muy sólido, cuenta con una regulación adecuada y tiene un Banco Central monitoreándolo constantemente, dijo.

“Aunque hubo retrocesos en papeles de bancos, responde más a una aversión al riesgo que a problemas estructurales de las entidades, pues los fundamentos siguen siendo buenos”, manifestó Leyva.

El especialista indicó que es difícil predecir la duración del impacto de estos factores internacionales, aunque se anticipa corta.

“Hemos visto que la reacción de las autoridades de EE.UU. fue inmediata, importante y bien dirigida a controlar el problema de liquidez, evitar que el pánico financiero se extienda; sin embargo, esto no descarta que pueda volver a suceder con otro banco que se escape del radar”, advirtió.

Zulema Ramírez Huancayo – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES












CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720