Mié. Abr 24th, 2024

Flota de perforación de Quellaveco alcanza un uso de autonomía del 99%

El líder de Perforación y Voladura de Anglo American, Ing. John Oliveros, destacó que la flota de perforación de la operación minera Quellaveco alcanzó un uso de autonomía del 99% a octubre del 2022, y el porcentaje restante pertenece al uso de los equipos en modo manual.

Durante el Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – Seccional Moquegua, aseguró que la empresa se encuentra satisfecha con la eficiencia y productividad de las seis perforadoras autónomas PV 351 destinadas a labores de preminado.

Provistos por Epiroc, empresa fabricante con sede en Suecia, los equipos de perforación funcionan con el combustible diésel y cumplen con los límites máximos permisibles de emisión de partículas aprobados para el sector minero en Perú, de acuerdo con el especialista. 

Asimismo, sinceró que hay ningún proyecto para implementar a futuro la flota de perforación autónoma impulsada por hidrógeno, como sí sucedió con el camión minero propulsado por hidrógeno verde que estrenó la compañía londinense en una mina en Sudáfrica. 

Las perforadoras PV 351 trabajan con cuatro componentes de seguridad de autonomía, siendo el primero un paquete de cinco láseres horizontales y verticales que monitorean el perfil del suelo y detectan obstáculos como bermas de seguridad, pendientes, crestas y vacíos.

Otro de sus componentes es una cámara PTZ para ver la columna de perforación, la ubicación de la máquina durante el desplazamiento y controlar las operaciones del equipo; así como tres cámaras estáticas que proporcionan una vista completa de la máquina y el área circundante.

La flota trabaja también con la tecnología Geofence, un contorno virtual definido por coordenadas GPS que las perforadoras autónomas no cruzan. Con el apoyo de topógrafos se realiza el levantamiento de los límites de la Geofence para evitar cualquier peligro en campo.

Finalmente, se añade el Sistema de Proximidad, el cual consta de dos transmisores conectados a un controlador que está integrado a la plataforma operativa Rig Control System (RCS). Ambos transmisores generan un campo magnético que rodea al equipo de perforación.

Inspección de perforadoras

Por otra parte, el representante de Anglo American Quellaveco sostuvo que la inspección de los equipos de perforación autónoma se realiza con base en tres factores principales: la máquina base, los aceros y los componentes de seguridad de autonomía. 

De esta manera, la revisión de la máquina base y aceros se ejecuta cada 24 y 12 horas, respectivamente. En tanto, los componentes de seguridad de autonomía se revisan en función a la necesidad operativa (los láseres se limpian 3 o 4 veces por turno, por ejemplo).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720