Dom. Jun 23rd, 2024

Fitch rebaja calificación de Volcan tras paralización de tres unidades mineras

Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera y local de largo plazo a Volcan Compañía Minera S.A.A., subsidiarias y a sus bonos con vencimiento en febrero del 2026, de “CCC”-/”RR4″ a “CC”-/”RR4″. La decisión refleja un mayor riesgo de financiamiento y una débil flexibilidad financiera para pagar los vencimientos de deuda en abril de 2024, explicó la agencia.

La nueva clasificación de Volcan, uno de los mayores productores de zinc, plomo y plata, responde también a que la generación de flujo de caja libre (FCF, por sus siglas en inglés) sufre una presión indebida “ante el incierto reinicio de su mayor unidad minera parcialmente paralizada”.

El pasado marzo, Volcan reportó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la notificación presentada al Ministerio de Energía y Minas (Minem) sobre la suspensión de sus unidades mineras San Cristóbal, Carahuacra y Ticlio (ubicadas en Yauli, Junín) por 30 días.

Además, los bajos precios del zinc amenazan con frustrar los esfuerzos de control de costos y racionalización de los gastos de capital. Las ventas de activos o los pagos anticipados de concentrados parecen retrasados y es probable que los ingresos se utilicen para el gasto de capital del proyecto Romina (Huaral, Lima), refiere Fitch.

Impulsores de la calificación

En la calificación a Volcan, Fitch tomó en cuenta que las revocaciones de permisos para continuar operando la ampliación del tanque de relaves Rumichaca provocaron la suspensión de casi el 60% de la unidad minera Yauli. Dicho suceso afecta alrededor del 40% de los ingresos consolidados de la empresa.

En tal escenario, espera que la interrupción dure un mes y la empresa ha acumulado reservas para acelerar la reanudación hacia la última quincena de abril.

Sin embargo, las fechas finales de reinicio dependen de revisiones adicionales de las autoridades. Las presas de relaves no parecen mostrar ningún daño estructural, según indicó Fitch.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720