Vie. Abr 19th, 2024

First Quantum Minerals: Avances y desafíos con el nuevo contrato de la mina de cobre Cobre Panamá

La aprobación pendiente en el Congreso de un nuevo contrato entre First Quantum Minerals (TSX: FM) y el Gobierno panameño sobre la gigantesca mina de cobre Cobre Panamá, propiedad de la empresa canadiense, continúa generando incertidumbre. Este escenario, marcado por una dinámica complicada, no sólo afecta la operación de la mina sino que tiene un impacto significativo en la salud financiera de la compañía.

Oferta de pagarés y calificación crediticia

En un esfuerzo por manejar su situación financiera, la minera canadiense finalizó la semana pasada la fijación de precios para una oferta de 1,300 millones de dólares de pagarés senior, dirigida principalmente al pago de la deuda. Fitch, la agencia de calificación crediticia, asignó a los pagarés de First Quantum, con vencimiento en 2031, una calificación de “B+” pero con una perspectiva negativa.

“Fitch espera resolver la [perspectiva negativa] tras la formalización del reciente acuerdo alcanzado en principio entre First Quantum Minerals y el Gobierno panameño”, indicó la agencia.

Impacto financiero y proyecciones futuras

La producción en Cobre Panamá se vio interrumpida en febrero debido a una disputa sobre el pago de impuestos y cánones. Esta situación costó a First Quantum aproximadamente 8 millones de dólares diarios, una pérdida irreparable. Sin embargo, un nuevo acuerdo en marzo permitió reanudar las operaciones mineras a pleno rendimiento en sólo dos días, y permitió el envío de cinco cargamentos de cobre durante el mes.

El acuerdo aún debe ser formalizado por los legisladores en la legislatura que comienza el 1 de julio. Esta formalización sólo será posible después de un periodo de comentarios públicos y una vez que se hayan obtenido todos los permisos. Es importante mencionar que, a pesar del nuevo acuerdo, los beneficios de First Quantum en el primer trimestre del año se desplomaron más de un 80%, hasta los 75 millones de dólares, en comparación con los 385 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720