Sáb. May 18th, 2024

Facilitación del MINEM permite que comunidad de Joraoniyoc levante medida fuerza y Nexa Resources reinicie operaciones

Con la facilitación del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), se logró levantar la medida de fuerza de la comunidad de Joraoniyoc, distrito de San Francisco de Asís, región Pasco, en contra del tajo San Gerardo de la unidad minera Atacocha de la empresa Nexa Resources, permitiendo que esta siga operando. 

La empresa y la comunidad acordaron continuar con las reuniones en los próximos días para tratar todo lo relacionado al Programa de apoyo al emprendimiento familiar, compromisos relacionados con la salud, capacitación y certificación de los comuneros. 

La minera informó que entre noviembre y diciembre del 2021, un primer grupo de 25 comuneros recibió capacitación en manejo de equipos pesados, con una inversión de S/ 800 mil; y, actualmente, la empresa agregó que se encuentra revisando propuestas de capacitación para un segundo grupo para contar con mano de obra local de la comunidad de Joraoniyoc.

Asimismo, la compañía informó que ha realizado la refacción del puesto de salud de la comunidad en diciembre pasado y que el equipamiento está programado para este año, así como la ejecución de una campaña médica con distintas especialidades. 

De esta forma, el MINEM impulsa un diálogo permanente con las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los proyectos mineros y busca la solución de los conflictos sociales para beneficio de la población y del Estado; y desde un enfoque preventivo y participativo, realiza el seguimiento a los compromisos asumidos por las partes involucradas para avanzar con el cierre de brechas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720