Mar. Abr 16th, 2024

Exportaciones peruanas de cobre se desplomaron por disturbios

Las exportaciones de cobre de Perú se desplomaron en enero debido a que un aumento en los disturbios sociales obstaculizaron los envíos, a pesar de que la producción del metal rojo se mantuvo estable en el segundo país productor.

Los ingresos por exportaciones, que alcanzaron los US$ 1,250 millones, fueron un 25% inferiores a los de enero del año pasado, mientras que la producción solo cayó un 0.3%, según datos publicados por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el Ministerio de Energía y Minas.

Si bien el Gobierno dice que los envíos están volviendo a la normalidad después tras el levantamiento de la mayoría de los bloqueos de carreteras, los datos de enero muestran la cantidad almacenada en las minas.

En la mayor ola de disturbios en décadas, más de cien caminos fueron bloqueados por personas que pedían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien ha logrado mantenerse en el poder.

Entre las minas de cobre más afectadas se encuentran Las Bambas, de MMG Ltd., y Antapaccay, de Glencore. Las Bambas reanudó sus exportaciones este fin de semana, informó la empresa en un comunicado.

La nueva mina Quellaveco, de Anglo American Plc, también contribuyó a aumentar la producción nacional de cobre. Hace un año no existía y, sin ella, la producción de cobre habría caído un 10% en enero.

La SNMPE dijo que la mayor parte de la caída en las exportaciones de cobre se debió a que se envió menos metal, aunque los precios más bajos también afectaron negativamente los ingresos.

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720