Mié. Feb 21st, 2024

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) señaló que, durante el primer trimestre del 2022, las exportaciones mineras metálicas y no metálicas alcanzaron la cifra de US$ 9579 millones, reflejando un importante aumento de 9.7% con respecto al mismo periodo del 2021.  

Según cifras de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM, los resultados al mes de marzo del presente año, muestran al subsector minero con el 57.0% de las exportaciones totales nacionales, de los cuales el 55.8% corresponden a los productos mineros metálicos y 1.2% a mineros no metálicos. 

Las cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indican también que, en marzo del año en curso, los productos mineros sumaron US$ 3181 millones, lo que significó un crecimiento de 2.2% en comparación al mismo mes del año pasado. Asimismo, el valor de las exportaciones de oro (+16.3%), plata (+3.3%), estaño (+36.6%) y molibdeno (+14.6%) registraron aumentos respecto a marzo de 2021.  

En tanto, según las cifras oficiales, la variación interanual del volumen embarcado, reportó un aumento en oro y hierro de 2.6% y 37.6%, respectivamente. 

El cobre registró una disminución de 4.6% en el volumen interanual embarcado debido a la menor producción de Southern Peru Copper Corporation, a consecuencia de la paralización de su unidad minera Cuajone en Moquegua, sin embargo, a la fecha ya viene operando con normalidad y los números podrían verse reflejados en el reporte de abril. 

De otro lado, el MINEM informó que la actividad minera en el país ha empleado directamente a un total de 240 813 trabajadores, reflejando un crecimiento en marzo de 1.2% respecto a lo registrado el mes previo (238 012 trabajadores). 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *