Mié. Feb 21st, 2024

La Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa) renunció a operar el lote 200, ubicado entre Huánuco y Ucayali, debido a la falta de avances en el proceso de consulta previa con pueblos indígenas en esta última región refirió el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Esa entidad detalló que, según un comunicado de Perupetro dirigido a la Federación de Comunidades Indígenas de Ucayali (Feconau), el contratista interesado en operar el lote expresó decisión de no continuar con los trámites de aprobación (del contrato de licencia respectivo).

Asimismo, según IDL, la referida agencia estatal informó que la causa se encuentra en presuntas deficiencias en el manejo del proceso de consulta previa, y que ese procedimiento “a cargo de la Oficina General de Gestión Social del MINEM (Ministerio de Energía y Minas), no contaba con avances significativos”.

Sin efecto

En consecuencia, añadió, quedó sin efecto la continuación del proceso de Consulta Previa.

El lote 200 se extiende en un espacio de 447,126.5 hectáreas entre las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, de la región Ucayali, y la provincia de Puerto Inca, en Huánuco.

Exploración

El 1 de agosto del 2017, la filial peruana de Cepsa (Cepsa Peruana S.A.C.) inició los trámites para obtener una licencia de exploración y explotación de hidrocarburos. Como resultado de ello, 11 comunidades–de los pueblos shipibo-konibo, awajún y asháninka– fueron invitadas a participar en el proceso de consulta previa.

Vale recordar que en marzo del 2018 Perupetro determinó que Cepsa poseía la capacidad legal, técnica, económica y financiera para asumir, a través de su subsidiaria Cepsa Peruana, el 100% de participación en el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en la mencionada área en calidad de operador

EL DATO

Potencial. En base a anteriores evaluaciones sísmicas realizadas desde la década de 1970 hasta el 2010, se había determinado que el lote 200 tenía recursos prospectivos en torno a los 142 millones de barriles (de petróleo), además de acumulados de gas natural.

Elias Garcia – Gestión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *