En la División El Teniente de Codelco, uno de los entornos más exigentes de la minería subterránea, la empresa Enaex —filial del Grupo Sigdo Koppers— logró junto a la estatal chilena un hito sin precedentes: realizar por primera vez en el mundo una tronadura 100% remota en una cara completa de túnel. La operación fue posible gracias al UG-iTruck®, un equipo robótico diseñado para cargar explosivos de forma autónoma y telecomandada.
El UG-iTruck®, desarrollado por Enaex Robotics, automatiza todas las etapas críticas del proceso de tronadura subterránea: desde la inspección del frente de trabajo, escaneo y limpieza de barrenos, hasta el armado robótico de boosters y detonadores, la fabricación remota de emulsión, la carga y finalmente, la detonación inalámbrica. La tecnología ha sido probada con éxito en ocho ocasiones en El Teniente, representando un gran avance en seguridad y eficiencia operativa.
Tras el exitoso ensayo, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, afirmó que este tipo de innovación “nos posiciona como líderes globales en minería subterránea”, y destacó que innovar no solo implica incorporar tecnología, sino transformar la forma de pensar y actuar en la industria. Por su parte, Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo del Grupo Sigdo Koppers, subrayó que el UG-iTruck® es el resultado de años de colaboración con Codelco, y responde a la necesidad urgente de soluciones que protejan la vida y aumenten la productividad en faenas mineras.
Juan Andrés Errázuriz, CEO de Enaex, agregó que el UG-iTruck® “es mucho más que un equipo minero”, ya que forma parte de una visión integral que busca construir una minería más segura, humana y eficiente, con innovación desarrollada en Chile. Su operación reduce al mínimo la exposición de personas a zonas de alto riesgo, elimina detenciones por inestabilidades geomecánicas y disminuye los extensos tiempos de aislación requeridos cuando interviene personal humano, que pueden alcanzar hasta 72 horas en condiciones críticas.
Este avance forma parte de la estrategia de Enaex para “humanizar la minería” mediante la integración de robótica, digitalización y sostenibilidad. Gracias a su diseño, el UG-iTruck® puede operar incluso en condiciones sísmicas o de alto esfuerzo, lo que permite extender las operaciones hacia zonas antes inaccesibles, consolidando así a Enaex como un referente global en innovación minera subterránea.