Vie. Abr 19th, 2024

En 100 días de gestión, MINEM alcanza importantes logros en minería, hidrocarburos y electrificación

En vísperas de conmemorarse el 54º aniversario de creación del Ministerio de Energía y Minas, el ministro Oscar Vera Gargurevich señaló que viene liderando un equipo de trabajo que, en 100 días de gestión, está alcanzando las metas trazadas para viabilizar nuevas inversiones mineras y cerrar brechas en el acceso a energía para más peruanos, en especial de las zonas rurales del país

Señaló que, con la sostenibilidad de las operaciones mineras, ha sido posible transferir, solo en el primer mes de 2023, más de S/ 2,583 millones por concepto de canon, regalías y derechos de vigencia, donde más del 90% de ese monto fue destinado a los gobiernos regionales y locales. 

Asimismo, su gestión, ha otorgado la certificación ambiental para 11 proyectos de exploración minera, facilitando que las empresas continúen con el proceso de inversión del ciclo minero, dinamizando la economía regional y local en sus áreas de influencia.

Añadió que la proyección de inversión a ejecutarse en la construcción de proyectos mineros, para el período 2022-2026, asciende a US$ 6,304 millones, representando el 11.7% del monto global de inversiones estimado en cartera.

Electricidad

En lo referido a electrificación rural, el ministro Oscar Vera Gargurevich indicó que viene gestionando la ejecución de 115 proyectos, con una inversión de S/ 2,286 millones, que beneficiaran a 831 mil habitantes en 10 mil localidades a nivel nacional. 

“Actualmente, tenemos en ejecución 36 proyectos de electrificación rural en las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali, para que 2,921 localidades y 347 mil personas cuenten por primera vez con energía eléctrica”, pronunció.

El ministro sostuvo que su cartera gestionó la ampliación del Bono Electricidad para costear parcialmente la facturación eléctrica de los hogares más vulnerables, y ha concretado la puesta en operación del proyecto “Línea de Transmisión 220 kV Tintaya-Azángaro”, para atender la demanda de energía en Cusco y Puno.

Adicionalmente se ha elaborado una iniciativa legislativa para promocionar la generación eléctrica a partir de energías renovables no convencionales, así mismo viene impulsando el desarrollo del Hidrógeno Verde y la electromovilidad.

Hidrocarburos

En Hidrocarburos, mencionó que MINEM trabaja por la masificación de gas natural, para lo cual está destinando S/ 524 millones del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para conectar más de 205,060 hogares, 504 edificios y quintas, 754 instituciones sociales (comedores populares y ollas comunes) y 8,376 MYPES.

Esto se complementaría con la construcción de más de 300 km de redes de distribución de gas natural en Ica, Piura, Ancash, Lambayeque, Lima y Callao, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Moquegua y Tacna.

A ello se suman otros S/ 150 millones destinados a la construcción de infraestructura de sistemas de distribución de gas natural en las regiones de Cusco, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno, proyecto que se ejecutara el 2023.

Y a través del plan “con Punche Perú”, el MINEM transfirió S/ 491 millones al FISE para financiar la construcción de más de 1,000 kilómetros de nuevas redes de gas natural que permitirán conectar a más de 75 mil nuevas familias en las regiones de Piura, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Tacna.

El ministro Vera resaltó que la nueva Refinería de Talara se encuentra en la última fase de la puesta en servicio de sus unidades de alta conversión, y ha iniciado la producción de diésel y gasolinas de bajo azufre, con los más altos estándares de calidad, a la par de los países más desarrollados del mundo.

También destacó la firma del contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192, realizada entre PETROPERÚ Y PERUPETRO, constituyendo el retorno de la empresa estatal al Upstream, con una producción inicial estimada de 10 mil barriles diarios de crudo que serán procesados en la Nueva Refinería de Talara.

Adicionalmente, con el fin de reactivar la producción petrolera, el MINEM delegó temporalmente a PERUPETRO la competencia para implementar el proceso de consulta previa del Contrato de Explotación del Lote 8, de manera que las inversiones a desarrollar puedan ser consensuadas con la población del área de influencia. 

Nos esperan nuevos retos y desafíos; estamos preparados para asumirlo con responsabilidad y patriotismo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720