Sáb. Jun 15th, 2024

En 10 años, sector energía y minas generó S/ 71 mil millones para regiones

“En la última década, el sector energía y minas generó 71 000 millones de soles para el presupuesto de regiones, municipalidades y universidades nacionales”, dijo Henry Luna, presidente ejecutivo del Ingemmet.

Según detalló durante su participación en la conferencia “Minería Sostenible en el Perú”, la generación responde fundamentalmente gracias a la producción de oro, cobre, molibdeno, plomo, plata, zinc, tungsteno, hierro y estaño.

“[Con ello] nuestro país destaca a nivel internacional y compite con países como Canadá; Estados Unidos; México; Rusia; China, y Australia principalmente”, precisó.

Asimismo, destacó que, respecto a la producción minera, Perú es líder a nivel latinoamericano en oro, plata, zinc, cobre, estaño, molibdeno, entre otros.

También recordó que estamos entre los 10 líderes a nivel mundial; esto, pese a que las empresas mineras formales ocupan menos del 1% del territorio nacional.

“Nuestro país destaca por las reservas mineras que posee, lo cual indica que la minería permanecerá por muchos años más. Sumado a ello, seguimos detectando nuevas reservas de minerales, con la finalidad de que estas queden para las futuras generaciones y puedan seguir aportando con el crecimiento a nivel nacional, contribuyendo al desarrollo sostenible del país”, destacó el Ing. Luna.

Por otro lado, señaló que las empresas mineras ejecutan programas de investigación geológica, de producción y de beneficio, generando divisas y diversos puestos de trabajo, de manera directa e indirecta, para los peruanos, en un marco de respeto al ambiente, lo cual tiene un impacto social y económico a nivel local, regional y nacional.

Sector energía y minas generó muchas divisas

En otro aspecto, Henry Luna sostuvo que los recursos minerales y energéticos aportan con más del 70% de las exportaciones del Perú, siendo el oro y cobre los metales de mayor producción.

Además, remarcó que el Perú destaca por sus recursos minerales y su patrimonio cultural, donde la comercialización de minerales genera más del 60% del ingreso de divisas de todas las exportaciones nacionales, en el cual los fondos son administrados por alcaldes, gobernadores, rectores y autoridades del Estado.

Generación de trabajo minero en Perú

Sobre este punto, el Ing. Luna recordó que, en el 2021, Perú ha tenido 227 407 puestos de trabajo directo respecto a la minería; lo que supone una gran fuente de aporte en cuanto a personal laboral.

“A su vez, se generan recursos del régimen tributario por el impuesto especial minero, regalías mineras, gravamen minero, entre otros”.

Finalmente, destacó que la minería moderna contribuye al desarrollo social y ambiental del país, a través de programas de educación, salud, nutrición, cadenas productivas, fortalecimiento de capacidades, infraestructura, que organizan y promueven las empresas mineras formales. Además, contribuyó a combatir la pandemia con insumos e infraestructura hospitalaria, mejorando la calidad de vida de la población peruana.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720