Mar. Abr 23rd, 2024

Empresas mineras rentan maquinarias grandes de Chile y Colombia ante escasez

En medio de la crisis logística y los retrasos de producción de maquinarias por la pandemia del COVID-19, la llegada de unidades nuevas puede tomar hasta un año. Por ello, la renta se posiciona como una alternativa, mirando no solo la oferta local.

Así lo señaló el socio cofundador de Arrienda Tu Maquina Chile, Jan Rusch, tras mencionar que hay déficit de maquinarias grandes en Perú, lo cual lleva principalmente a empresas mineras a buscarlas para alquiler en países vecinos.

“Hay equipos en el norte de Chile que son requeridos acá. Se les hace un ‘overhaul’ (mantenimiento) y se ponen como nuevas. De igual manera, en Colombia hay máquinas que pueden ofrecerse”, comentó a Gestión.

En detalle, Frank Schürch, socio cofundador y gerente general de dicha plataforma de maquinarias, indicó que la mayor escasez en Perú está en buldócers de 70 a 80 toneladas (para movimiento de tierras en excavación), excavadoras y camiones mineros de 100 toneladas.

“Hay proyectos en Perú que vienen con esa demanda”, añadió.

¿Cuál es el stock del mercado de maquinarias?

Sobre el mercado de maquinarias en alquiler, Rusch refirió que hay alrededor de 7,000 unidades en Perú, con un factor de ocupación de entre 60% a 80%. Así, los equipos sin emplearse llegan a 1,600 aproximadamente.

Al respecto, Schürch indicó que dicha tasa es saludable y coincide con el promedio de la industria (70%), pues la oferta debe tener siempre un porcentaje en stock disponible y/o en mantenimiento.

En tanto, José Alfonso Velit, director y socio cofundador de Arrienda Tu Maquina Perú, explicó que dicho negocio y ocupación tiene estacionalidad. Y es que, en temporada de lluvias, las máquinas en la sierra deben parar o movilizarse a zonas de pocas precipitaciones.

Añadió que muchas de las maquinarias en alquiler pertenecen a constructoras pequeñas o medianas que adquirieron el activo para un proyecto, pero ahora las tienen detenidas porque las obras concluyeron.

DATOS CLAVES

  • Sector. Alquiler de maquinarias en Perú mueve entre US$ 350 millones y US$ 450 millones, con crecimientos cada año.
  • Tendencia. Perú y otros mercados de Latam migran de la compra a la renta, siguiendo patrones de países más desarrollados.
  • Proyección. Empresas tenderían a arrendar cuatro de cada cinco maquinarias que requieren para sus proyectos.

EN CORTO

Planes. Hasta la fecha, la startup Arrienda Tu Máquina tiene cargados más de 500 equipos para alquiler en su plataforma virtual, conectando así propietarios con constructoras. La demanda se concentra en unidades para movimiento de tierras, excavación, transporte y trabajos en altura. Al cierre del 2022, espera alcanzar las 1,000 maquinarias grandes en su portal de renta. En tanto, lanzará el servicio Compra tu Máquina para quienes desean adquirir el activo y el próximo año saldrán con Financia tu Máquina. Ve oportunidad en el sector minero con el alquiler de máquinas a empresas de la zona de operación, como política de responsabilidad social.

Josimar Cóndor – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720