Jue. Abr 18th, 2024

Empresa desmiente a director de Minas sobre su experiencia

Melvin Flores podrá no estar inscrito en Perú Libre pero cuenta con la bendición del partido de Vladimir Cerrón. El ingeniero con arraigo domiciliario en Huancayo (Junín), ocupa en este momento la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), siendo una de las designaciones más cuestionadas en el sector. A mediados de abril, este diario reveló que entre 2020 y 2021 Flores fue presidente de la Asociación de Comerciantes Posesionarios del Mercado Modelo de Huancayo, siendo esta su ocupación hasta antes de entrar a las grandes ligas en el sector público.

Sin embargo, esto no sería lo más grave entorno al nombramiento del ingeniero. La noche de ayer, un reportaje de Cuarto Poder puso al descubierto que Flores mintió sobre su experiencia laboral para poder ingresar a uno de los ministerios que mueve mayor presupuesto a nivel nacional.

Certificados falsos

Para poder cumplir con los requisitos y entrar a jefaturar la Dirección General de Minas, Flores debía acreditar por lo menos dos años de experiencia en puestos similares. El encargado de solicitar que se verifique su hoja de vida –el 8 de abril– fue nada más y nada menos que el secretario de la cartera, Loly Herrera, exabogado de la madre de Vladimir Cerrón y exfuncionario del gobierno regional de Junín.

Entre los documentos presentados por el funcionario figuran dos certificados de la empresa H&P Contratistas Mineros. El primero indica que trabajó como Gerente de Operaciones en el proyecto Esperanza de Minera Croacia, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 2 de abril de 2021. Es decir, un año y un mes.

El segundo señala que ocupó la gerencia de Operaciones en la Unidad Inmaculada Minera Ares Grupo Hochschil Mining desde el 13 de marzo de 2015 hasta el 30 de abril de 2016. Nuevamente, un año y un mes.

Con ambos antecedentes el perfil era preciso para el puesto y ese mismo 8 de abril se emitió su designación como Director General de la Dirección General de Minería, firmada por el saliente ministro Carlos Palacios.

Empresa lo desmiente

El dominical encontró irregularidades en los certificados presentados por Flores, por lo que pidió su versión sobre una posible falsificación de los documentos. Ante ello, el funcionario negó cualquier irregularidad. “Están equivocados, averigüen bien las fechas… ya no se confía en la prensa vendida”, expresó.

Sin embargo, la misma compañía H&P Contratistas Mineros informó que Flores trabajó para dos de sus proyectos como gerente entre el 24 de setiembre y el 31 de octubre de 2020 (un mes y una semana) y en otro proyecto, entre el 26 de marzo y el 19 de diciembre de 2015 (8 meses y 24 días). Ambos trabajos suman solo 10 meses y no los 2 años requeridos para el cargo que ostenta. Veremos si la nueva ministra lo mantiene en el cargo o si convoca a profesionales con trayectoria para tan importante función.

Tenga en cuenta

  • Según reveló Cuarto Poder, el sueldo de Melvin Flores en la dirección del Minem bordea los S/15 mil.
  • En la Fiscalía figuran denuncias en archivo y en investigación contra Flores, por delitos de lesiones, usurpación y robo; usurpación agravada; falsificación documentaria y falsedad ideológica.
  • El exministro de Defensa, Jorge Chávez, explicó que la Dirección de Minas realiza toda la exploración y extracción de inversiones mineras.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES












CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720