Vie. Abr 26th, 2024

Empleo en minería cae por tercer mes consecutivo; ¿en qué regiones se contrata más?

La conflictividad social que azotó al país, con mayor incidencia desde el cuarto trimestre del 2022 y que continuó a inicios de este año, impactó no solo en forma directa en las empresas mineras, sino también en el empleo generado por ese sector.

Así, en enero del 2023, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) registró 211,430 empleos directos en el sector minero metálico, lo que denota una caída de -5.8% respecto de los 224,000 trabajadores que había en igual mes del 2022.

Pero, además, la cifra de enero implica la tercera caída consecutiva en el empleo minero desde noviembre último, lo que coincidió con el inicio de bloqueos en el corredor minero del sur, que afectó la operación de mina Las Bambas,pero también a las minas de Hudbay y Antapaccay, entre Cusco y Apurímac (ver gráfico).

Fuente: Minem
Fuente: Minem

Asimismo, la cifra de empleo en enero es la menor desde el 2020, año en que la minería paralizó actividades desde marzo de ese año, debido a la pandemia del covid-19, y que llevó a que ese año, en promedio, se empleara a solo 173,992 trabajadores.

¿Cómo se distribuye el empleo minero según regiones?

Según la distribución del empleo minero a nivel regional, Arequipa conservó la primera posición con 30,615 trabajadores (14.5% de la participación total).

Moquegua ocupa la segunda ubicación con un total de 20,819 puestos de trabajo (9.8% del total); y en tercer lugar se posicionó La Libertad con 19,249 trabajadores ( 9.1% de participación).

En las tres regiones mencionadas, las mayores cifras reportadas por empleo minero corresponden a las empresas Sociedad Minera Cerro Verde, Anglo American Quellaveco y Minera Aurífera Retamas, respectivamente.

Aumenta tercerización laboral en sector minero

Asimismo, hoy cada vez más trabajadores en este rubro dependen de empresas contratistas, y menos son empleados directamente por empresas mineras, según las estadísticas del Minem.

De esta forma, por tipo de empleador, en el primer mes del año los puestos de trabajo generados por los contratistas (empresas contratistas mineras y firmas conexas) representaron el 68.4% de la participación total, con 144,573 trabajadores, cifra que se redujo en 8% frente a la de enero del 2022.

En tanto, el empleo generado directamente por las compañías mineras representó una cifra menor, casi un tercio: el 31.6% del empleo total en minería (con 66,857 trabajadores). Ello significó un ligero incremento interanual de 0.1%.

Esta tendencia de contar con más personal a través de contratistas que en forma directa, se aprecia desde el 2021 (en que 152,278 trabajadores eran ofrecidos por terceras empresas, contra 64,510 trabajadores directos), proporción que, con ligeras diferencias, continuó en el 2022.

Tercerizadoras mineras reaccionan

Carlos Bernal, gerente general de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú – Acomipe, se refirió a los efectos que puede tener la eliminación de la tercerización laboral para el sector minero.

Según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Bernal estimó que, por lo menos entre el 30% y 40% de los puestos de trabajo que se generan a través de la tercerización (un promedio de 180,000 empleos), se perderían en el ámbito minero con la prohibición de la tercerización laboral.

“Entonces, por lo menos, estaríamos recortando cuatro empleos indirectos, sobre los nueve que se generan (por cada puesto directo en minería)”, aseveró.

Frente a ello, indicó que Acomipe ha presentado una acción popular contra el decreto supremo 001-2022-TR, que elimina la tercerización, a fin de defender a todo el colectivo de contratistas mineros, además de acciones de amparo.

Señaló que la demanda de acción popular fue recibida y está siguiendo un curso procedimental, en la que está pendiente convocar a las partes, la procuraduría del Ministerio de Trabajo y la defensa legal de ese gremio.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720