Mié. Oct 9th, 2024

Empleo en minería alcanza “pico” en mayo, ¿quiénes contrataron más?

Como un reflejo del incremento de las inversiones mineras en el Perú -que en mayo aumentaron en 19.6%, y en los primeros cinco meses del año acumulan un alza de 13.3%-, el empleo en esa industria extractiva también tendería a recuperarse.

Según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el quinto mes del año la minería empleó de manera directa a un total de 232,288 trabajadores, lo que evidencia un crecimiento de 1.3% respecto al mes previo.

Además, representa un aumento de 3.9% en contraste con mayo del 2023 (223,562 trabajadores), y se ubica como la cifra mensual más alta en lo que va del 2024.

Con ese resultado también, el empleo en minería alcanza un promedio anual acumulado (enero-mayo) en este año que resulta mayor en 1.7% respecto al promedio del 2023.

Por tipo de empleador

Sin embargo, al analizar estas cifras según el tipo de empleador, se advierte diferencias en la evolución del empleo minero, siendo ahora mucho mayores los puestos de trabajo generados en las minas a través de contratistas, que directamente por las propias mineras.

Así, en el desagregado, de los 232,288 trabajadores registrados en mayo, el empleo creado por contratistas tuvo un crecimiento interanual del 5.7%, mientras que el número de trabajadores en planilla de las mismas mineras fue inferior en 0.1% frente a igual mes del 2023.

Acumulado

En el acumulado de enero a mayo, el empleo a través de contratistas (158,622 trabajadores) representa el 69.5% del universo empleado, mientras que el vinculado directamente a las propias mineras (70,909 trabajadores) abarca solo el 30.5%.

Vale indicar que antes de la pandemia, en el 2019, el volumen de trabajadores reportado directamente en planilla de las mineras era mayor, alcanzando entonces al 43% (90,834 trabajadores), mientras que bajo contrato estaba el 56% (118,000).

¿A qué obedece el aumento del empleo?

Según Miguel Cardozo, presidente de Alturas Minerals, en efecto, hay un ligero incremento en el empleo en minería relacionado al aumento de inversiones, y que es resultado de la relativa tranquilidad que se observa en el ambiente político.

Sin embargo, refirió que estas inversiones están más relacionadas a la ejecución de proyectos de ampliación de algunas minas, o para realizar mejoras operativas y de productividad, para lo cual se requiere una contratación adicional de personal.

Mencionó por ejemplo que ya algunos prospectos de ampliaciones como los de Antamina, o Toromocho, están comenzando a avanzar, y que Southern Perú por ejemplo ya comienza a realizar más gastos para su proyecto Tía María.

Empleo a través de contratistas

Sin embargo, indicó que estos gastos, generalmente vinculados a construcción de infraestructura para ampliar las minas, (y que requieren más personal, pero en forma temporal), se consideran como gasto de proveedores, es decir que no significan necesariamente incremento de planillas de las propias empresas (sino a través de contratistas).

En tal sentido, avizoró que un mayor incremento en los niveles de empleo se podrá dar, en la medida que, más bien, se vayan destrabando y ejecutando nuevos proyectos mineros.

Además, remarcó que, por cada empleo directo generado en una mina, indirectamente se crean entre 7 a 8 empleos indirectos, por el lado de proveedores.

Oportunidad para jóvenes

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, en recientes declaraciones, mencionó que el proyecto Tía María, desde el inicio de su construcción, generará un promedio de 9,000 puestos de trabajo.

En tal sentido, el titular del Minem exhortó a “no frustrar oportunidades” para los jóvenes profesionales que pueden trabajar en grandes proyectos. Refirió que en el país existen un promedio de 300 minas y existen 51 proyectos de construcción minera por casiUS$60,000 millones.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES

















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720