Lun. Abr 29th, 2024

El sindicato de la mina Escondida amenaza con un paro laboral

Un sindicato que representa a los trabajadores de la extensa mina de cobre Escondida de BHP en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, amenazó el jueves con un paro laboral por lo que afirma son incumplimientos de su contrato colectivo.

El Sindicato 1 de Escondida solicitó una reunión urgente con los ejecutivos de la empresa para discutir sus quejas sobre los ascensos, diciendo que muchas condiciones del contrato no estaban siendo respetadas por la empresa, según una carta vista por Reuters.

Pidió que los problemas se resolvieran en breve o iniciaría “acciones laborales”, lo que implica un paro.

Esto “puede significar, entre otras medidas, el ejercicio de huelgas o abstenciones colectivas de trabajo, por el tiempo que se acuerde”, dijo el sindicato en la carta. Si el sindicato convoca un paro, lo comunicará previamente a la empresa para que se adopten medidas para “salvaguardar” los bienes de la compañía.

BHP no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El sindicato y la empresa firmaron el nuevo contrato colectivo el pasado agosto.

En enero, el sindicato acusó a la empresa de ser errática e irresponsable, ya que las infecciones por Covid-19 habían aumentado entre la plantilla.

El año pasado, los trabajadores de la mina consiguieron un paquete de beneficios histórico en la mesa de negociación, que incluía primas distribuidas a todos los trabajadores a partes iguales, dijo entonces el sindicato.

Reuters

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720