Mar. Abr 23rd, 2024

El secuestro de la mina San Rafael en Puno

Por primera vez desde octubre de 1977 –fecha de inicio de operaciones–, la unidad minera San Rafael, la principal mina productora de estaño en Sudamérica, apagó sus motores por amenazas de ataque a su establecimiento.

El 11 de enero, San Rafael acató el duelo nacional decretado por el Gobierno Regional de Puno después de los lamentables sucesos por los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Y el 13 de enero, ante la escalada de la violencia, decidió detener la producción de su planta de concentrado ante el peligro que corrían sus trabajadores.

Actualmente hay 4,500 empleos en riesgo debido a que los bloqueos en el distrito de Antauta, en la provincia de Melgar, continúan. El 75% de estos trabajadores son de la región Puno y la mayoría de ellos han sido enviados de vacaciones para que no se perjudiquen sus ingresos económicos. ¿Pero cuánto durarán estas vacaciones forzosas? La respuesta la tienen los azuzadores de la violencia política.

Es importante recordar que el estaño se usa mucho en aparatos electrónicos, como computadoras, ya que permite realizar conexiones entre diferentes componentes de un circuito. Además, se utiliza para revestir latas de bebidas y alimentos.

EL SECUESTRO

¿Por qué San Rafael no puede prender sus motores? La respuesta está en el terror generado por los violentistas. En dos oportunidades, los azuzadores intentaron ingresar al campamento de la unidad minera para “verificar” que las operaciones estén completamente suspendidas. La primera incursión fue el 13 de enero y la segunda el 17 del mismo mes. En ambos casos, indican los trabajadores, las acciones de fuerza fueron mitigadas por la comunidad de Antauta.

Las vías también están bloqueadas y, pese a que hay “tregua” algunos días, esta no es para San Rafael, pues sus camiones están identificados y notificados de no transitar por los violentistas.

El lunes 20 de febrero, se realizó una asamblea pública en la plaza del distrito de Antauta con la participación de representantes de la empresa minera. La posición mayoritaria de la población fue la de reactivar las actividades productivas de San Rafael; sin embargo, hubo dirigentes y autoridades locales que decidieron esperar más tiempo hasta que la situación política se normalice.

Este 27 de febrero habrá una nueva reunión para ver si de una vez por todas 4,500 trabajadores vuelven a sus labores. El principal temor de la población es la reacción que se pueda suscitar en los distritos vecinos que han hecho explícitas amenazas contra el reinicio de San Rafael y contra el distrito de Antauta.

LO QUE PIERDE PUNO

Hasta el 24 de febrero, los cálculos por pérdidas se estiman en 472 millones de soles por ventas de estaño fino, lo cual repercute directamente en el pago de tributos y, por lo tanto, en el canon que recibirá Puno en 2024.

A la fecha se han perdido 124 millones de soles en tributos para la región Puno, señalaron fuentes cercanas a San Rafael. La unidad minera produce en promedio 210 toneladas de concentrado por día y despacha –en un contexto normal– ocho unidades de 30 toneladas diarias.

El Comando Unificado de Puno a cargo del general Edgar Rodríguez aún no puede tomar el control total de las vías. Se buscará hacerlo de a pocos para evitar el enfrentamiento directo con la población, y una de las prioridades debe ser la carretera que permite a San Rafael trabajar en favor de miles de puneños.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720