Sáb. May 18th, 2024

El precio del litio: Argentina, Chile y Bolivia avanzan estrategia de estabilización

Los países Argentina, Bolivia y Chile se encuentran en conversaciones a fin de establecer políticas comunes para fijar el precio del litio.

Esto, porque los países mencionados, debido a su posición geográfica, ocupan un lugar privilegiado en cuanto a reservas de litio se refiere. En efecto, tanto Argentina, Bolivia y Chile conforman lo que se conoce como “el triángulo del litio”; una zona que se caracteriza por sus grandes reservas e ingentes cantidades de producción del llamado “oro blanco”.

De hecho, esta zona lidera la producción regional y se estima que tomará protagonismo a medida que avance la economía y tecnología verde.

Por ello, desde hace ya algunos meses, los tres países han buscado reunirse para fijar el precio del litio. En julio de este año, por ejemplo, representantes de Chile y Argentina se reunieron en Buenos Aires y anunciaron una próxima conversación con Bolivia. Esta reunión trilateral tendría como objetivo “avanzar en la producción conjunta del litio”, remarcaron. Además, por supuesto, de elaborar una estrategia común de gobernanza.

Un poco más tarde, fuentes de la Cancillería de Argentina confirmaron a EFE que Chile, Argentina y Bolivia elaboran un documento para promover una “OPEP del triángulo del litio”.

De esa manera, los tres países sudamericanos podrían llegar a un acuerdo para fijar un solo precio del litio.

Ahora, ante esta iniciativa, vale preguntarse qué razón la impulsa. Pues, según indican las fuentes allegadas al tema, la raíz de todo se encuentra en los precios fluctuantes del mineral. Entonces, en ese contexto, los países apelan a formar una alianza similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los cancilleres consideran que, si los tres países del triángulo del litio llegan a un acuerdo, el primer productor del mundo, Australia, “podría confluir con la idea de converger en el precio”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720