Sáb. May 18th, 2024

El máximo tribunal chileno ratifica el cierre del proyecto Pascua Lama, de propiedad canadiense

La Corte Suprema de Chile ratificó el jueves el cierre definitivo del controvertido proyecto minero de oro y cobre Pascua Lama, de 8,500 millones de dólares, de la canadiense Barrick Gold, al que el regulador ambiental del país ordenó previamente su cierre en 2018.

El sitio andino a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina fue objeto de una extensa disputa legal, lo que llevó a la firma a detener las operaciones antes de la apertura debido al aumento de los costos y las críticas de los accionistas.

El tribunal confirmó los tres cargos del regulador medioambiental, a pesar de las alegaciones de Barrick de que el regulador había actuado fuera de sus competencias, dijo en su fallo.

El regulador medioambiental del país había dicho que el proyecto dañaba la flora y la fauna autóctonas, que no controlaba completamente las tasas de deshielo de los glaciares cercanos y que vertía aguas ácidas en un río local.

Barrick apeló el fallo de 2018, aunque en 2020 un tribunal ambiental confirmó la decisión, que incluía una multa de más de 7.000 millones de pesos (6,72 millones de dólares).

Las organizaciones ecologistas y las comunidades locales se habían opuesto firmemente al proyecto, situado en la región chilena de Atacama, por considerar que reducía la disponibilidad de agua en la zona y afectaba a los glaciares cercanos.

Reuters

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720