Dom. Jul 14th, 2024

“El Lote X no se va a entregar a Petroperú”, asegura el ministro Rómulo Mucho

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, confirmó que el Lote X no retornará a Petroperú, y apostarán por una licitación.

“De cajón, ya autorizamos la licitación mix del Lote X. No se va a entregar a Petroperú. Ya hay una empresa interesada que quiere participar. No una, varias empresas. Veremos esto, como usted sabe, es incumbencia de Perupetro. Ya tuvimos una primera reunión”, comentó en Exitosa.

En la víspera, el titular del Minem había señalado que Perupetro —conforme a su naturaleza— iba a decidir quién tomará las riendas del Lote X, mas ahora, remarcó que la decisión ya está tomada y no se revertirá a Petroperú, pese a que consultoras como Arthur D. Little y Columbus —contratadas por el Gobierno para la reestructuración de la firma estatal— consideraron necesario que la operación más grande de Talara sea manejada al 100% por Petroperú para fortalecerla.

Vale añadir que el Lote X desde hace 30 años está en manos de privados. Actualmente la opera la estatal china CNPC, la cual, ad portas de vencerse su contrato (mayo del corriente) ha declinado en su producción por debajo de los 9.000 barriles diarios.

Mucho Mamani enfatizó que Petroperú al año factura más de US$5.000 millones al año, y lo que queda ahora, es hacerla eficiente, a partir del recorte de “ciertos sobrecostos” que “todos saben dentro de la empresa”. La construcción de la Nueva Refinería de Talara explica parte de los elevados gastos que lastran los números de la firma estatal.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720