Jue. Sep 29th, 2022

La disputa entre los trabajadores y la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, seguía sin resolverse el martes, mientras los reguladores revisaban el emplazamiento tras las quejas de seguridad, según el sindicato.

Los trabajadores del sindicato aprobaron una huelga parcial la semana pasada y amenazaron con una paralización total del trabajo por problemas de seguridad en la mina, pero acordaron posponer la acción a la espera de las conversaciones con la Dirección Nacional del Trabajo y el regulador minero Sernageomin.

En un comunicado, el sindicato dijo que comisiones de ambas entidades gubernamentales iniciaron inspecciones en la mina, agregando que “si la empresa no resuelve las situaciones, se paralizarán las actividades”.

La empresa que administra Escondida, controlada por BHP, ha negado previamente las acusaciones del sindicato. No respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el martes.

La empresa había solicitado la mediación de la autoridad laboral regional. Según el sindicato, la solicitud fue desestimada y la empresa no ha intentado acercarse directamente a la dirección del sindicato.

La empresa minera y el sindicato se han enfrentado antes, incluso en 2017, cuando los trabajadores se pusieron en huelga durante más de 40 días en medio de una negociación de contrato.

Por admin


Déjanos tu opinión!