Jue. Abr 25th, 2024

El cobre: material clave para enfrentar el calentamiento global

Como parte de la Conferencia Internacional Copper 2022, que se celebrará en Santiago del 13 al 17 de noviembre, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), abordará las propiedades del cobre para combatir el calentamiento global que afecta al planeta.

El cobre posee una enorme cantidad de atributos físicos y químicos para el desarrollo que le permiten tener múltiples aplicaciones en la vida moderna y contribuyen también de manera decisiva a reducir el calentamiento global.

Algunas de estas cualidades son que es un material relativamente abundante en el mundo, un excelente conductor de calor y electricidad, así como tener resistencia a la corrosión, ductilidad, maleabilidad y reciclabilidad, por lo cual se hace especialmente apreciado.

El cobre se requiere, por ejemplo, para fabricar los autos y vehículos eléctricos, que en promedio consumen 4 a 5 veces más cobre que los a gasolina o diésel, así como para las nuevas facilidades y líneas eléctricas que suministran y transportan grandes volúmenes de energía requerida en las fábricas y hogares, así como para las piezas y partes de los parques fotovoltaicos y eólicos, que producirán la energía requerida para un mundo con menos combustibles fósiles.

«Dadas las condiciones que tiene el cobre, este metal está en el centro de las soluciones mundiales para lograr la Transición Energética global desde los combustibles fósiles a las energías renovables. En otras palabras, no es posible materializar esta transición sin el uso masivo de cobre», plantea el IIMCh.

Aumenta la demanda

En mayo de 2021, la Agencia Internacional de Energía (AIE) encendió las alarmas al plantear que, para realizar la Transición Energética vital para reducir el calentamiento global, se requería de un suministro adicional masivo de varios metales, entre ellos de cobre.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que las ventas de automóviles eléctricos pasaran de 3 millones de unidades en el 2020 a 40 millones de unidades en el 2030 y a unos 70 millones de unidades en el 2040. Asimismo, la industria del automóvil de Estados Unidos, en el cambio más grande desde la revolución industrial de Henry Ford, está invirtiendo unos US$ 500 mil millones en nuevas plantas de autos eléctricos y de componentes. Estas plantas estarán operando a plena capacidad en el quinquenio 2025-2030, lo que aumentará la demanda de cobre.

Chile es el país de mayores reservas de cobre y a la vez el mayor productor mundial del metal, que representa el 28,5% del mercado mundial, que alcanzó en 2020 a unos 20 millones de toneladas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720