Sáb. Jun 15th, 2024

El 71% de peruanos cree que el gobierno es incapaz de resolver los conflictos mineros

En medio de un clima de conflictividad social por la paralización de importantes proyectos mineros en el país, la última encuesta de Datum Internacional da luces respecto de lo que opinan los peruanos al respecto.

El sondeo, realizado a nivel nacional, revela que un 71% de la población considera que el Gobierno no tiene la capacidad para solucionar los conflictos mineros que solo en el caso de Las Bambas, por ejemplo, tiene ya casi 60 días sin que haya solución a la vista.

En ese contexto hay un 33% que estima que el único camino para superar la crisis política actual es reformar la Constitución para adelantar las elecciones y proceder a una renovación de autoridades tanto a nivel del Ejecutivo como del Legislativo.

A esa propuesta se suma un 30% de ciudadanos que cree que el jefe de Estado debe renunciar a su cargo; 24% señala que debe gobernar hasta concluir su mandato y un 11% opina que el Congreso de la República debe insistir en su vacancia.

GABINETE TORRES

Consultada su posición respecto del actual gabinete ministerial, un 44% de entrevistados afirma que se debe cambiar a todos sus integrantes incluyendo el primer ministro Aníbal Torres, un 29% cree que pese a que ya se han realizado algunos cambios –como el del titular de Desarrollo Agrario y Riego Javier Arce– aún hay ministros que deberían ser cambiados.

TRATO A LA PRENSA

Otro aspecto que aborda la encuesta de Datum –realizada entre el 3 y 7 de junio a un total de 1,206 hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos– es el trato que le da el gobierno de Castillo a la prensa. El resultado es categórico: un 64% estima que el presidente no respeta la libertad de prensa.

APROBACIÓN A AUTORIDADES

En cuanto a niveles de aprobación, la encuesta revela que el presidente de la República registra un 71% de respaldo frente a un 23% que lo desaprueba.

La situación no varía mucho en el caso del primer ministro Aníbal Torres, quien tiene una aprobación de 22% y una desaprobación del 62%.

Con respecto al Parlamento, empero, las cifras se incrementan. Un 80% desaprueba la labor que viene desarrollando dicho poder del Estado y solo el 13% le da su respaldo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720