Mié. Sep 28th, 2022

El Poder Ejecutivo presentó este lunes 19 de septiembre un proyecto de ley que busca aprobar medidas para hacer efectivas las inversiones que contribuyan al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios en las comunidades campesinas y nativas ubicadas en las circunscripciones donde se explotan recursos naturales.

La iniciativa propone que todos los gobiernos locales de los departamentos productores donde se explotan recursos naturales destinen al menos 9% del dinero recibido por concepto de canon, sobrecanon y regalía minera, al financiamiento de proyectos de inversión para las comunidades campesinas y nativas.

Con ello, no solo los municipios distritales donde se explotan los recursos naturales tienen la obligación de atender a las comunidades campesinas y nativas de su circunscripción, sino también, esta orden se extiende a los distritos de los departamentos donde se explotan recursos naturales.

Además, la iniciativa acota la obligación propuesta únicamente a los gobiernos locales que perciben transferencias por concepto de canon, sobrecanon y regalía minera por encima de 100 UIT (S/ 460.000), haciendo facultativa la aplicación del mandato a los municipios que reciben asignaciones inferiores a dicho límite con el propósito de evitar el fraccionamiento excesivo de las inversiones de dichos niveles de gobierno.

Así, el número de gobiernos locales que estarían obligados a invertir en las comunidades campesinas y nativas de su circunscripción se reduciría de 406 a 254 a nivel agregado, pero, a nivel departamental, habría cambios importantes. Por ejemplo, en Cusco, se pasaría de 11 a 81 municipios obligados, pero en Ayacucho, bajaría de 22 a 1. “La razón es que en el Cusco 70 gobiernos locales que no son productores reciben transferencias superiores a 100 UIT; en cambio, Ayacucho solo uno de 22 GL productores recibe transferencias superiores a 100 UIT”, precisa la exposición de motivos del Ejecutivo.

De acuerdo al Gobierno, la implementación de esta propuesta permitirá que las comunidades campesinas y nativas ubicadas en las zonas de explotación de los recursos naturales puedan beneficiarse de un desembolso de alrededor de S/ 518 millones anuales en proyectos de inversión pública para sentar las bases de sus desarrollo, financiado con recursos del canon, sobrecanon y regalía minera.

Por admin


Déjanos tu opinión!