Mié. Abr 24th, 2024

Dos gigantescas mineras advierten de que los tiempos son más difíciles porque la demanda mundial flaquea

El gigante minero BHP Group se ha unido a su rival Rio Tinto Group para señalar que se avecinan más turbulencias para los productores de materias primas, ya que los costes se disparan y la demanda de todo, desde el mineral de hierro hasta el cobre, se enfrenta a vientos en contra.

La mayor minera del mundo advirtió el martes de una “ralentización general del crecimiento mundial” en medio de la guerra en Ucrania, la crisis energética de Europa y el endurecimiento monetario mundial. El comentario – de su última actualización de la producción trimestral – se hizo eco de las observaciones de Río la semana pasada. BHP también dijo que las presiones de costes persistirán durante los próximos 12 meses.

Aunque la rentabilidad sigue siendo fuerte, ambas mineras “están tratando de preparar el mercado en caso de que veamos una desaceleración significativa en la demanda china”, dijo por teléfono Gavin Wendt, un analista de recursos senior en MineLife Pty. “El endurecimiento de las condiciones llega en un momento en que los precios que reciben de las materias primas se están relajando, lo que presiona los márgenes”.

Los precios de las materias primas se han desplomado en los últimos meses a medida que la demanda flaquea en China y se multiplican las previsiones de recesión en las economías desarrolladas. El mineral de hierro, la mayor fuente de ingresos de ambas empresas, se desplomó por debajo de los 100 dólares la tonelada la semana pasada, mientras China se enfrentaba a nuevas turbulencias en su asediado mercado inmobiliario, incluida una oleada de boicots a los pagos de las hipotecas por parte de los compradores.

Al mismo tiempo, los mineros se enfrentan a un aumento de los costes. “Esperamos que el efecto retardado de las presiones inflacionistas continúe durante el ejercicio 2023, junto con las tensiones del mercado laboral y las limitaciones de la cadena de suministro”, dijo el consejero delegado de BHP, Mike Henry, en el comunicado.

Las medidas de estímulo en China impulsarán el crecimiento en ese país durante el próximo año, dijo Henry. La mayor economía de Asia creció sólo un 0,4% en el último trimestre, y hay incertidumbre sobre cuándo surtirán efecto las medidas del gobierno para apuntalar la economía. Rio ha calificado de “considerables” los vientos en contra en China.

El gigante del hierro

Los envíos de material siderúrgico de BHP desde la región de Pilbara, en Australia Occidental, alcanzaron los 72,8 millones de toneladas en los tres meses finalizados el 30 de junio, un 1,2% menos que el año anterior y un 8,5% más que el trimestre anterior, que se vio afectado por las interrupciones de Covid-19. Esta cifra se compara con la estimación media de tres analistas de 73,1 millones de toneladas.

Rio anunció la semana pasada un aumento del 5% en sus envíos trimestrales de mineral de hierro. Vale SA, que compite con BHP por el puesto número 2 de la producción de mineral de hierro por detrás de Rio, tiene previsto presentar sus cifras de producción para el periodo más tarde el martes.

“Definitivamente se ha visto más incertidumbre en algún tiempo y eso se ha reflejado en las perspectivas” proporcionadas por BHP y Rio, dijo David Radclyffe, analista minero senior de Global Mining Research Pty Ltd. No obstante, añadió que “sus balances nunca han sido tan buenos; están bien situados” para capear el temporal.

BHP tiene previsto presentar sus resultados del periodo el 16 de agosto. El martes pronosticó que la producción de mineral de hierro de sus operaciones en Australia Occidental para el año que comenzó el 1 de julio se situará entre 246 y 256 millones de toneladas, después de haber alcanzado 253 millones de toneladas en los 12 meses que acaban de terminar.
Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720