Dom. Abr 28th, 2024

Directorio de Perupetro aprobó entrega de Lote VI a Petroperú

El Gobierno peruano dio un paso más para que los lotes petroleros del noroeste, que fueron privatizados en la década de los 90, retornen a manos de Petroperú para su exploración.

Gestión tuvo acceso a una carta que remitió este martes el gerente general de Perupetro, Carlos Pantigoso Andonaire, al ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, en la cual le informa los avances que ha alcanzado para la entrega del Lote VI, situado en la cuenca Talara, en Piura, a la petrolera estatal.

En la misiva, le informa que el directorio de Perupetro aprobó este 29 de setiembre último solicitarle al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que inicie el trámite para la expedición del decreto supremo que apruebe el proyecto de contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote VI (por parte de Petroperu).

Hace dos semanas atrás (Gestión 20.09.2023), el titular del Minem había anunciado que el Poder Ejecutivo había decidido ya no adjudicar directamente los lotes I, VI y Z-69 a Petroperu.

Esto sucedió, luego que la Confiep y otros gremios empresariales se pronunciaran en conjunto en contra de adjudicar “a dedo” dichos yacimientos a esa empresa pública.

El ministro Vera, en ese momento, indicó que Petroperú asumiría esas áreas petroleras en forma provisional (como un encargo) hasta que vayan a subasta (que tendría que convocar Perupetro).

En la mencionada carta, Perupetro le adjunta al Minem un proyecto de contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el referido loete, además del acuerdo de directorio, un proyecto de decreto supremo y un informe técnico.

A finales de setiembre, Perupetro había mencionado que Petroperú estaría a cargo de los lotes del noroeste hasta por dos años o hasta la fecha efectiva de un nuevo contrato para la explotación de hidrocarburos, “lo que ocurra primero”.

Convoca a reunión de las firmas involucradas

Se supo también que esa agencia (Perupetro) envió este 3 de octubre una carta a Sapet Development (operador del Lote VI) en la que le solicita reunirse el 4 de este mes (hoy) para iniciar la transferencia ordenada de información técnica e informática de dicho yacimiento.

En la convocatoria, los invita a participar en una reunión tripartida junto con Petroperú (que asumirá ese lote), y cuyo contrato vence el 21 del presente mes.

Se habría calificado ya a Petroperú

El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, señaló que, con la solicitud de inicio de trámite para aprobar un DS que entregue el Lote VI, se entiende que la mencionada agencia ya otorgó la calificación no solo económica, sino técnica que estaba pendiente para que la petrolera estatal asuma más lotes.

En cualquier caso, refirió que el hecho de que en su misiva Perupetro solo hable de la explotación del lote implícitamente está eximiendo a Petroperú de tener que hacer inversiones en exploración en esa área.

El experto advirtió que, más allá del anuncio del Gobierno de que los lotes del noroeste se entregarán temporalmente a Petroperú, en tanto se convoca a subasta, no implica necesariamente que tal licitación se vaya a realizar.

¿Y la licitación?

Explicó que la referida agencia, encargada de promover las inversiones en hidrocarburos y suscribir los contratos para ese fin (como ente autónomo) tiene la potestad de convocar a subastas, o en su defecto, de negociar directamente la entrega de lotes. Por eso consideró importante que se de a conocer el contenido de la propuesta de contrato de la mencionada entidad.

Al respecto, Gestión consultó a Perupetro sobre la información oficial respecto a la solicitud remitida al Minem antes mencionada, y sobre el contenido de su propuesta de contrato, pero hasta el cierre de esta nota no había obtenido respuesta.

Producción y exploración en riesgo

El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, observó que, con esta solicitud de Perupetro al Minem, quedaría claro que no habrá compromisos de invertir en pozos de desarrollo, ni menos exploratorios, en el Lote VI.

Espera que se cumpla el plazo “temporal” para que Perupetro convoque a subasta del mencionado lote y de los demás yacimientos cuyos contratos vencen este año. De lo contrario, advirtió que surge el riesgo de que, cuanto más se demore una licitación, la producción de esas áreas petrolíferas continuará declinando.

Refirió Gutiérrez que, por lo anunciado por el ministro del sector, se entiende que la entrega de lotes a Petroperú se hará de acuerdo con la normativa que regula los “encargos especiales”: el DS-026-2020-EM, que implica que de requerirse recursos (para operar lotes), éstos tendrán que serle asignados por el Tesoro.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720