Jue. Mar 28th, 2024

Desde hoy, refinería La Oroya es de sus extrabajadores

Desde hoy el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) será administrado por sus extrabajadores, ya que Consultores A1, liquidadora de Doe Run Perú, culminará la entrega de los activos de la operación minera.

Vale acotar que en junio se dieron acreencias a 1.305 exempleados de la refinería; y este lunes se transferirán los activos a 1.250, cumpliéndose el primer objetivo de la liquidación de Doe Run Perú, que desde 2009 se declaró en insolvencia al no gozar de estabilidad financiera.

En ese sentido, el CMLO será administrado por los mineros a través de la empresa Metalurgia Business Perú SAC, convertidos ahora en socios de la empresa.

¿Qué sigue ahora en La Oroya?

Luis Castillo Carlos, representante de los acreedores laborales de Doe Run Perú en liquidación, indicó a La República que, para comenzar a operar el CMLO, faltan recibir los permisos necesarios de entidades como el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio del Ambiente (Minam), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Hace unos días, el presidente de la República, Pedro Castillo, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, recibieron a centenares de trabajadores y manifestaron su compromiso para agilizar las coordinaciones gubernamentales en pro de la reactivación del complejo e incluso, acercarse personalmente a La Oroya.

Castillo aseguró que se creará una mesa de trabajo entre el Minem y el Minam para atender las demandas de la localidad, e incluso se ganó a las masas alegando que si en gobiernos anteriores se hubieran abierto las puertas “a los verdaderos peruanos”, la situación sería otra.

Zinc, la primera producción del complejo

Mediante un comunicado, Metalurgia Business Peru señaló que las operaciones de la refinería de La Oroya comenzarán en el primer trimestre del 2023; con mayor precisión, en febrero.

“No queremos dinero ni que se nos exonere de la ley, exigimos celeridad en la documentación. La reactivación será poco a poco. Hemos calculado que para febrero (de 2023) produciremos zinc; para mayo, plomo; y en dos años, cobre. La empresa que nace de los trabajadores tiene que cumplir con todo lo legal y organizarse bien”, dijo Castillo Carlos.

Trabajadores del complejo metalurgico de La Oroya

El directorio de la nueva empresa está conformado por Luis Castillo Carlos, el doctor Eduardo Rojas Ortiz y el ingeniero José Aguilar Lizárraga, junto al gerente general Ángel Calixto y el gerente de Finanzas Económicas Percy Gavidia.

Asimismo, manifestó que los trabajadores del CMLO se han organizado a través de una comisión compuesta por ingenieros y técnicos para reverdecer a La Oroya y darle a los minerales un mejor tratamiento y valor agregado.

El representante de los acreedores laborales explicó que habitualmente en minas como Yanacocha o Antamina se suele mezclar en una tonelada del recurso extraído del suelo otros componentes para luego “ser chancados y enviados directo al mar”, y por ello considera que tienen la capacidad de separar el concentrado en diferentes rubros, al punto de dar un metal con 99% de pureza.

Finalmente, precisó que otra de las consignas del nuevo CMLO es priorizar a la mano de obra oroína.

La palabra

Luis Castillo Carlos, representante de acreedores Doe Run

“Hemos calculado que para febrero produciremos zinc; para mayo, plomo; y en dos años, cobre. La empresa que nace de los trabajadores tiene que cumplir con todo lo legal y organizarse bien”.

El dato

Pago. Luego de que, a fines de julio, Consultores A1 adjudicara los activos que conforman la Unidad Minera Cobriza (UMC) a la empresa Operadores Concentrados Peruanos S.A.C (OCP) del Grupo Dyer, la compañía anunció que el próximo 19 de octubre realizará el pago de los US$22 millones pactados en la subasta.

Desde hoy el Complejo de La Oroya será administrado por sus trabajadores. Foto: LR

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720