El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMENT) informó que existen territorios con evidencias de litio por cuantificar en su real dimensión como el Salar Salinas en Arequipa, el Salar Chilicolpa y Salar Laguna Blanca en Tacna y el distrito de Carumas en Moquegua.
Al respecto, Jorge Acosta, director de Recursos Naturales y Energéticos del NGEMMENT, señaló que se debe repotenciar la actividad de exploración para localizar cimientos de litio y otros minerales críticos no explotados en nuestro país
En esa línea, destacó que el Ingemmet elaboró los mapas metalogenéticos a escala 1:250 000, como aporte significativo para la exploración minera, mediante los cuales es posible identificar los tipos de ambientes tectónicos donde se depositaron las distintas formaciones, grupos y unidades litodémicas que originan a los depósitos minerales.
Acosta explicó en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)que, en base a esos mapas, se detectó afloramiento de litio en muestras de roca y sedimentos de quebrada en diferentes partes del Perú, pero con leyes altas de entre 500 a 3000 partes por millón en regiones del centro y sur, como Cusco, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.
El litio como insumo para fabricar dispositivos tecnológicos
Jorge Acosta comentó que el litio pertenece al grupo de los minerales críticos, necesarios para la fabricación de dispositivos de alta tecnología, aplicaciones en la defensa nacional e industrias con tecnologías, cuyo insumo está en riesgo de interrupción.
Asimismo, mencionó que el litio es uno de los minerales críticos no explotados en Perú, entre los que también se incluyen el cobalto, aluminio, níquel, cromo y manganeso.
Además, dijo que su aprovechamiento es indispensable para la transición a energías limpias, la reducción de la huella de carbono y la adaptación al cambio climático.
Sobre el proyecto Falchani
En otro momento, mencionó que el proyecto Falchani (mina por explotar en Puno) presenta recursos medidos e indicados de 5.53 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, lo que lo convierte en uno de los cinco depósitos de litio no contenido en salares más grandes del mundo, situándose por detrás de otros similares en México, Estados Unidos, Australia y República Checa.