Mar. Abr 16th, 2024

Desafíos compartidos en energía y minería en México unen a EE. UU. y Canadá

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá enfrentan desafíos compartidos en relación con las reformas en los sectores energético y minero de México, según informó Global Affairs Canada en un comunicado de prensa. Ambos países buscan colaborar con México para reforzar la competitividad en América del Norte y mantener un comercio basado en reglas.

En una reunión en Ottawa, Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá, y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, destacaron la importancia de la cooperación con México en estos sectores. Hablaron de seguir trabajando juntos y no tomar medidas que socaven la prosperidad mutua, como las reformas en energía y minería de México.

México ha fortalecido a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), limitando la participación de empresas privadas en el sector energético. Además, se encuentra en proceso una reforma al sector minero que reduce el periodo de concesión de las minas y aumenta las contribuciones fiscales de las empresas mineras.

Ng y Tai también discutieron la importancia de mantener un comercio basado en reglas, apoyado en la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un sólido sistema multilateral de comercio respaldado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Objetivos compartidos entre EU y Canadá

En otro aspecto de la reunión, Ng agradeció a Tai el apoyo constante de Estados Unidos a la participación de Canadá en el Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad (IPEF), destacando las ventajas de la participación canadiense y la necesidad de consenso. Tai reconoció que Canadá y Estados Unidos están bien situados para trabajar juntos en el avance de los objetivos compartidos en la región y subrayó el progreso constante hacia la ampliación de la membresía del IPEF como parte de un proceso basado en el consenso.

Las ministras debatieron otros asuntos relacionados con la relación comercial entre Canadá y Estados Unidos, como los aranceles “injustificados” de Estados Unidos sobre la madera blanda canadiense y la ampliación de las disposiciones Buy America, según el gobierno canadiense. Ng señaló que estas medidas perjudican a los trabajadores de ambos países y afectan la resistencia de las cadenas de suministro integradas.

En resumen, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá buscan trabajar juntos para enfrentar los desafíos compartidos en los sectores energético y minero de México, reforzar la competitividad en América del Norte y mantener un comercio basado en reglas. La colaboración entre los tres países será clave para garantizar la prosperidad mutua y el crecimiento económico sostenible en la región.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720