Hasta el cierre de julio de este año, las transferencias de recursos económicos a los departamentos provenientes de la actividad minera alcanzaron los S/8,941 millones, correspondientes a Canon Minero, Regalías Mineras y Derecho de Vigencia y Penalidad, de acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).
En lo que respecta al Canon Minero, este representó la principal fuente de ingresos, superando los S/6,982 millones y alcanzando su segundo mayor registro histórico pues, en comparación con el mismo periodo del año previo, creció en más del 25.1%.
Este recurso proviene del 50 % del impuesto a la renta que abonan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
En lo referente a Regalías Mineras, entre enero y julio de 2025 se transfirieron más de S/1,858 millones; y otros S/101 millones se transfirieron por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad.
El Ministerio de Energía y Minas resaltó que estas transferencias de recursos a las diversas regiones del país, fortalecen la capacidad de inversión de los gobiernos subnacionales en infraestructura, educación y servicios básicos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población y a generar nuevas oportunidades de desarrollo.
En la distribución por departamentos, Áncash lideró la captación de transferencias con S/1,658 millones, equivalente al 18.5 % del total nacional. En segundo lugar, se ubicó Arequipa, con más de S/1,197 millones (13.4 %), seguida por Moquegua, que alcanzó el tercer puesto con S/919 millones (10.3 %), mientras que Tacna ocupó la cuarta posición con S/905 millones (10.1 %).
En conjunto, estos cuatro departamentos concentraron el 52.3 % del total transferido, lo que confirma la alta incidencia de la minería en sus economías y su papel determinante en el impulso del desarrollo regional.
El Minem está comprometido con la promoción de una minería moderna, responsable y articulada con los departamentos y la ciudadanía, lo que es clave para alcanzar un desarrollo equilibrado que beneficie a todos los peruanos.