Dom. Jul 3rd, 2022

El precio del cobre va a ser impulsado por un fuerte de crecimiento de la inversión verde en los siguientes años. Se espera entonces ver un ciclo de precios altos prolongado, señaló Evy Hambro, jefe global de inversión temática y sectorial, BlackRock.

“Vemos una imagen que es muy robusta, probablemente los commodities se comercialicen a niveles que representen mucha rentabilidad para los productores. La demanda vinculada a vehículos eléctricos, paneles solares o turbinas eólicas, representan 1.5 millones de toneladas al año de este metal, siendo un gran componente”, dijo Hambro en su presentación en el 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre.

El representante de BlackRock señaló que, como un determinante que puede aumentar más los precios, se esperan problemas en el suministro de cobre.

“En el futuro vemos un mercado de cobre que necesita crecer en términos de oferta. Ante un probable crecimiento de la demanda por la necesidad esencial de inversión en infraestructura verde, tiene que haber una gran expansión de la producción para cubrir los requerimientos del metal. En este momento no estamos viendo un gran crecimiento de la oferta. Esto apoya increíblemente los buenos precios y márgenes para los productores hacia futuro”, indicó.

Hambro mencionó que, a diferencia del ciclo anterior de precios altos de commodities (en la primera década de este siglo) que se debió casi exclusivamente por la demanda de China, actualmente el peso de este país es más bajo, y se espera que continúe teniendo una menor representación en los siguientes años.

“Cuando pensamos en la demanda de hoy la situación es mucho más balanceada con respecto a China. El consumo de commodities relacionado con la descarbonización vendría de Europa, Estados Unidos y muchos otros países, por lo que ahora se dependería menos de China. Se espera un ciclo muy prolongado de 10 o 20 años de crecimiento de la demanda de commodities en la economía mundial, debido a la infraestructura verde.”, apuntó.

Sobre la plata y oro

El representante de Hambro señaló, con respecto a otros commodities de exportación de Perú, en el caso del oro este no tendría mayor relevancia en la inversión en infraestructura verde.

“Cuando se piensa en oro y plata, esta último es más un commodity industrial y por lo tanto tiene una mayor exposición a la transición verde, en donde por ejemplo es esencial cuando se habla de paneles solares. El oro no parece tener esas características de demanda, por lo que tiene menor preponderancia en la transición energética, y no se vería impulsado como aquellos metales de uso industrial”, afirmó.

Jonathan Terranova

Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!