Vie. Abr 26th, 2024

De los 209 conflictos sociales que existen 101 se encuentran en proceso de diálogo

El país enfrenta 209 conflictos sociales, de ellos 149 se encuentran activos y 60 están latentes, según se desprende del último informe de la Defensoría del Pueblo.

Del total de casos activos,101 son atendidos a través de mecanismos de diálogo. La Defensoría del Pueblo participa en 78 de ellos. Del total de controversias en diálogo, 80 corresponde a casos socioambientales.

En el documento se detalla que se sumaron a la lista tres nuevas controversias, dos de ellas de tipo socioambiental y uno corresponde a gobierno local.

Por ejemplo, en Cajamarca en el distrito de Chontalí, provincia de Jaén, donde los ciudadanos de la comunidad de Alto Perú demandan a la Municipalidad Distrital de Chontalí culminar la ejecución del mejoramiento del camino vecinal en el tramo Tabacal – Alto Perú.

Mientras tanto, solo se pudieron resolver dos conflictos , estos se desarrollaron en Junín y Ayacucho. Uno involucra a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta en Ayacucho, quienes presentaron un pliego de demandas a sus autoridades, las mismas que fueron atendidas. Otro es el que fue protagonizado por la Central Asháninka del Río Tambo, la cual presentó una serie de reclamos al Gobierno Regional de Junín, verificándose que las demandas relacionadas a las temáticas de educación y de salud han sido atendidas.

Casos por tipo y lugar

Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (28 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (18) y Apurímac (17).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (63.6 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 66.9 %.

Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720