Jue. Sep 29th, 2022

Cusco es la región que recibió la mayor cantidad de transferencias económicas por actividades mineras y energéticas en el periodo 2012-2022, percibiendo más de 19,700 millones de soles por canon gasífero, más de 2,100 millones de soles por canon minero y más de 930 millones de soles por regalías mineras.

En dicho período, recibió también más 129 mil soles por derecho de vigencia y penalidad y más de 114 millones de soles por canon hidroenergético, de acuerdo con los reportes del Geocatmin Económico, plataforma desarrollada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Hasta julio de 2022, Cusco recibió alrededor de 3,000 millones de soles por canon minero, regalías mineras, canon hidroenergético, canon gasífero y derecho de vigencia. Así, los distritos de Megantoni (260 millones), Espinar (162 millones) y Cusco (138 millones) fueron los más beneficiados.

Ejecución del gasto

El Geocatmin Económico contiene también información de ejecución del gasto y en él se visualiza que el Gobierno Regional del Cusco ejecutó el 54 % del monto disponible por canon gasífero en 231 proyectos y actividades agropecuarias, de planeamiento, transporte, saneamiento y seguridad, entre otros.

Respecto a los gobiernos locales, las municipalidades distritales y provinciales han ejecutado el 27% del monto disponible por concepto de canon minero en 3,311 proyectos y actividades de las categorías de cultura, deporte, transporte, agropecuario y demás.

Libre acceso

La información expuesta se encuentra publicada en el Geocatmin Económico, plataforma de libre acceso que contiene datos sobre las transferencias económicas y la ejecución del gasto, que interactúan con el mapa georreferenciado, así como los ingresos y gastos por departamentos, provincias, distritos y universidades públicas. 

“Los datos de la plataforma se obtienen de entidades oficiales del Estado peruano, como el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otros”, detalló el Ingemmet, por medio de una nota de prensa.

Los ciudadanos pueden acceder al Geocatmin Económico haciendo clic aquí.

Por admin


Déjanos tu opinión!