Jue. Sep 29th, 2022

Los pobladores de las 11 comunidades originarias de Espinar, en Cusco, dieron una tregua al gobierno central y decidieron levantar su medida de fuerza, el denominado «control territorial», que asumían desde hace 5 días.

La decisión se tomó durante una reunión en la que participaron los dirigentes de las comunidades quienes, además, aceptaron reunirse con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, este martes 20 de setiembre.

El encuentro será en Lima y contará con la presencia del presidente de la PCM, Aníbal Torres, según figura en el acta de reunión a la que tuvo acceso RPP Noticias.

El compromiso de las comunidades es levantar su medida de fuerza y permitir el paso de vehículos de alto tonelaje de las empresas mineras Antapaccay, Las Bambas y Hudbay que transitan por la zona.

Espinar
El reclamo de los comuneros de Espinar es en torno al proyecto denominado Integración Corocohuayco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Cusco: ¿Qué reclaman?

El reclamo de los comuneros de Espinar es en torno al proyecto denominado Integración Corocohuayco, una ampliación del terreno de explotación minera en la zona, a cargo de la empresa minera Glencore Antapaccay.

Lo que los manifestantes solicitan es que se efectúe el proceso de consulta previa, debido a que se denuncian afectaciones a la salud de los pobladores mediante la contaminación medioambiental en las zonas de influencia directa del proyecto minero.

Cusco: ¿Qué dice Antapaccay?

La empresa minera Antapaccay aseguró que el proyecto Integración Corocohuayco se encuentra en revisión desde hace varios meses y que si la empresa decide retomar el proyecto esto será comunicado de forma oportuna a las comunidades.

RPP

Por admin


Déjanos tu opinión!