Dom. Jul 14th, 2024

Cuprífera chilena Codelco completa compra de australiana LPI para producir litio

La estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo, informó este lunes que se completó con éxito el proceso de compra por US$ 244 millones de la empresa australiana Lithium Power International Limited (LPI), propietaria de un proyecto de litio en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama (norte de Chile).

La compañía chilena indicó en un comunicado que la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras de la Commonwealth le comunicó el domingo que “el Gobierno de Australia no tiene objeciones a la compra de LPI y que la transacción cumple con la Ley de Adquisiciones y Absorciones Extranjeras de 1975″.

Asimismo, agregó Codelco, “la Corte Federal de Australia aprobó hoy 4 de marzo el esquema propuesto del acuerdo, según el cual la subsidiaria de la cuprífera, Salar de Maricunga, adquirirá el 100% de las acciones de LPI”.

LPI es propietaria del llamado Proyecto Blanco, que aún está en construcción y que está previsto que tenga una producción aproximada de 20,000 toneladas anuales de carbonato de litio y 58,000 toneladas de cloruro de potasio durante 20 años.

El proyecto cubre 2,563 hectáreas en el Salar de Maricunga y está considerada la primera iniciativa de litio de la región de Atacama y la tercera a nivel nacional, tras las que llevan a cabo en el Salar de Atacama (región de Antofagsta) la estadounidense Albemarle y la chilena SQM, controlada por la china Tianqi y Julio Ponce Lerou, yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

La cuprífera estatal chilena explicó en el mismo comunicado que la compra de LPI “permitirá viabilizar el Proyecto Blanco a través de sinergias con los activos y permisos que tiene Codelco en el Salar de Maricunga, lo cual ayudará a desarrollar un proyecto de litio con credenciales excepcionales de sustentabilidad ambiental y de relacionamiento comunitario”.

Con esta adquisición, estamos cumpliendo con el plan de desarrollo de la estrategia del litio que nos convertirá en uno de los principales proveedores de minerales críticos a nivel mundial”, aseguró el presidente de Codelco, Máximo Pacheco.

Chile es el segundo productor mundial de litio -fundamental para la electromovilidad-, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años.

En 2022, Chile exportó US$ 6,877 millones de carbonato de litio, lo que supone un aumento del 777% con respecto a 2021, según el Banco Central.

Consciente del interés que despierta el litio chileno, el presidente chileno Gabriel Boric el año pasado su esperada política sobre el litio, que busca convertir al Estado en el principal promotor y controlador de la industria a través de un modelo público-privado y una empresa nacional.

Las compañías estatales Codelco y Enami serán las encargadas de implementar la primera fase de la estrategia hasta que empiece a funcionar la empresa nacional del litio, cuya creación tiene que ser aprobada por el Parlamento, donde el Gobierno no tiene mayoría.

EFE

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720