Sáb. May 18th, 2024

Culmina etapa de presentación de Petroperú a CCNN del Lote 192

En las cuatro reuniones presenciales realizadas participaron apus, pobladores y autoridades locales y regionales.

En la comunidad nativa (CCNN) de Nuevo Andoas se realizó la última presentación de Petroperú como el nuevo operador del Lote 192 por parte de Perupetro, ante las 25 CCNN del lote que participaron en esta etapa de Eventos Presenciales de Participación Ciudadana previstos por la norma.

Además de los apus de las CCNN, asistieron representantes del Gobierno Regional de Loreto, así como el alcalde provincial del Datem del Marañón, Welinton Silvano Alván quien destacó la operación del Lote 192 por ser una esperanza para el pueblo amazónico que contribuirá a atender las carencias en educación y salud. También exhortó a Petroperú a trabajar de manera responsable.

Por su parte, Oscar Cárdenas, jefe de operaciones del Lote 192, explicó las actividades en curso y las que se van a realizar en esta etapa preoperativa establecida en el contrato de licencia para, posteriormente, estar en condiciones de reiniciar las actividades de producción. También informó que se ha solicitado a Perupetro la calificación de la firma Altamesa como socio operador y respondió las interrogantes de los comuneros. 

En total, se han efectuado cuatro reuniones de presentación, realizadas el 5, 6, 8 y 10 de mayo en CCNN ubicadas en los distritos de El Tigre, Trompeteros (ambos en la provincia de Loreto) y Andoas (en la provincia Datem del Marañón). En estas actividades participaron representantes de Perupetro, Petroperú, del Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Loreto, autoridades municipales y funcionarios de Pensión 65, Midis, Programa Juntos y Provías.

Las CCNN involucradas en este proceso son: Marsella, Nuevo Remanente, Teniente Ruiz, Canaan, Vista Alegre, Salvador, Doce de Octubre, Andrés Avelino Cáceres, San Juan de Bartra, Centro Arenal, Betania, José Olaya, Nueva Jerusalén, Antioquia, Pampa Hermosa, Nueva Nazareth, Sauqui, Nuevo Porvenir, Andoas Viejo, Pañayacu, Alianza Capahuari, Andoas, Alianza Topal, Titiyacu y Los Jardines. Al igual que las organizaciones FECONAT, OPIKAFPE, FECONACOR, ONAPP, FEDINAPA, FEDIQUEP y ORIAP.   

Petroperú fue incorporado por Perupetro como operador del Lote 192 el primero de marzo del presente año. A partir de este momento se han puesto en marcha actividades preoperativas establecidas en el contrato de licencia por 30 años, las que se efectuarán en dos etapas.

La primera -con duración estimada en seis meses- consiste en la rehabilitación de la infraestructura del lote, centrada en servicios críticos, tales como: rehabilitación de campamento de Andoas; mantenimiento de las carreteras y respuesta a emergencias ambientales; suministro de energía eléctrica al campamento y a las CCNN; mantenimiento de los alojamientos, campamentos y alimentación; entre otros. Luego de la cual seguirá una segunda etapa, con similar duración aproximada, en la que se efectuará la rehabilitación de la estructura de producción del lote.

Actualmente se viene ejecutando el mantenimiento vial a las carreteras y accesos de los yacimientos, la rehabilitación del campamento Andoas, de los módulos habitacionales, el suministro de energía eléctrica a las CCNN de Nuevo Andoas, Porvenir y Los Jardines, el servicio de seguridad patrimonial y la inspección mediante cuadrillas de respuesta ante riesgos ambientales, entre otras actividades y servicios.A la fecha, están laborando alrededor de 140 personas en el lote.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720