Mar. May 28th, 2024

¿Cuánta producción tendrá Las Bambas este año 2022?

La mina Las Bambas de MMG Limited viene sufriendo muchos bloqueos y protestas, y frente a ello surge la pregunta sobre ¿cuánta producción logrará al finalizar este 2022?. Asimismo, y como consecuencia de ello, ¿cuál será el impacto para la economía del país?

Por lo pronto, el panorama no parece nada alentador. La última información da cuenta de que las comunidades y Las Bambas no lograron acuerdos; por tanto, sigue vigente la posibilidad de un nuevo bloqueo y, peor aún, conflicto.

La contribución de la mina peruana Las Bambas al erario nacional no está en discusión. Innumerables veces la minera y el Gobierno a través de los medios de comunicación comunican el aporte que entrega.

Así, por ejemplo, la mencionada mina aporta alrededor del 1% del PBI peruano; genera alrededor de 6,400 empleos directos e indirectos; y se ha posicionado como el cuarto mayor productor nacional del “metal rojo”

Desde que comenzó la fase de producción plena, en el 2016, la Unidad Minera Las Bambas (ubicada en Apurímac) se convirtió en uno de los mayores yacimientos de cobre y molibdeno del Perú, luego de concentrar una inversión de 10,000 millones de dólares para su puesta en marcha.

Sin embargo, desde hace varios meses su continuidad de operaciones no es la proyectada por la compañía. Así, MMG recientemente decidió no calcular el estimado de producción de la mina para este año 2022.

MMG retira guía de producción 2022

En efecto, los constantes bloqueos ocasionaron que MMG opte por retirar su guía de producción 2022, lo que implica que la propia minera no puede calcular cuánta producción tendrá en Las Bambas este año.

Entonces, MMG comunicó su decisión de suspender sus objetivos de producción de cobre para el año; esto luego de una caída del 60% debido a una larga protesta en su mina Las Bambas en los Andes peruanos, que interrumpió significativamente las operaciones.

MMG esperaba anteriormente producir 300.000-320.000 toneladas de cobre en concentrado durante el año en Las Bambas. Pero durante la primera mitad del año, logró producir solo 101.000 toneladas, dijo la compañía.

Nueva guía de producción se conocerá en agosto

La compañía no publicó una nueva guía, pero agregó que lo haría a mediados de agosto, cuando tiene previsto publicar sus resultados financieros.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo, pero desde que abrió en 2016 ha sido interrumpida repetidamente por la escalada de protestas, que culminó con un cierre operativo de 50 días a principios de este año.

Las comunidades indígenas cercanas a la mina y a lo largo del camino de tierra que utiliza para transportar el cobre a un puerto a menudo han organizado protestas contra la mina, quejándose de que su inmensa riqueza no les ha llegado.

En abril, las comunidades vecinas de Fuerabamba y Huancuire ingresaron y se instalaron en la propiedad de Las Bambas, lo que provocó la paralización de la producción.

Si bien MMG dijo que la mina actualmente está operando a plena capacidad, las tensiones siguen siendo altas luego de que expirara una tregua reciente con Fuerabamba y Huancuire sin nuevos acuerdos.

MMG dijo que la producción de Las Bambas había caído un 60% en el segundo trimestre a 32.042 toneladas de cobre en concentrado en comparación con hace un año debido a las protestas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720