La industria del oro en Sudán, el mayor pilar económico del país, ha sido severamente impactada por la ola de conflicto que azota la nación desde hace un mes. Así lo afirmó Mubarak Ardol, director general de la Sudanese Mineral Resources Limited Co., quien señaló que las exportaciones se han detenido y las operaciones de procesamiento están dañadas.
El año pasado, Sudán exportó oficialmente 34.5 toneladas de oro, lo que significó más de 2,000 millones de dólares. Sin embargo, Ardol considera improbable que “ni siquiera una onza” haya salido del país desde que los combates entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares comenzaron el 15 de abril. Desde esa fecha, más de 600 personas han perdido la vida y miles han resultado heridas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Efecto en las empresas mineras
El conflicto no solo ha afectado la economía sudanesa, sino que también ha tenido repercusiones en el sector minero internacional. Por ejemplo, Managem, la empresa minera de metales más valiosa de Marruecos, ha detenido la producción en su mina de oro Wadi Gabgaba, ubicada en el noreste de Sudán. Además, ha repatriado a sus trabajadores, según el medio local Medias24. Las acciones de la empresa cayeron hasta un 13.7% con el inicio de la violencia, aunque posteriormente recuperaron parte de estas pérdidas.
A pesar de que ambas partes beligerantes firmaron un acuerdo para proteger a los civiles y facilitar la entrega de ayuda humanitaria la semana pasada, los combates continúan recrudeciéndose, según testimonios de residentes y documentos internos de seguridad de la ONU revisados por Bloomberg.