Mié. Abr 24th, 2024

Credicorp Capital: S&P dará grado de inversión a Minsur pronto

Credicorp Capital señaló que la calificación crediticia de Minsur debería obtener la categoría de grado de inversión pronto.

La empresa minera con sede en Perú y dedicada a la extracción, fundación y refinación de estaño y cobre, tiene actualmente una clasificación, en su deuda de largo plazo en dólares, de BBB- por Fitch y BB+ por Standard & Poor’s (S&P). Esta última calificadora es la que tendría que realizar un upgrade para que la compañía pase a grado de inversión.

Los bonos con calificaciones entre Aaa y Baa3 por Moody’s (que no cubre a Minsur), y de AAA a BBB por S&P y/o Fitch (de mayor a menor) se denominan “grado de inversión”. Los bonos con una calificación inferior a las mencionadas se denominan de “grado especulativo”.

Credicorp Capital destacó que pese a que los resultados de la minera en el primer trimestre del año fueron afectados por los menores de precios de los metales, las protestas en su unidad San Rafael (en Puno) y los mayores costos (inflación que soportó la empresa), el apalancamiento neto (medida para evaluar la capacidad de endeudamiento) de la firma se mantuvo sólido, y en línea con una calificación de grado de inversión.

“Los problemas operativos en San Rafael retrasaron el upgrade a IG completamente (pendiente de S&P) durante algunos meses, pero considerando que el impacto en el apalancamiento fue marginal, creemos que se materializará pronto”, indicó en reciente reporte.

De darse el upgrade por parte de S&P, Minsur recobraría el grado de inversión para esta calificadora luego de que la misma haya rebajado su nota (al BB+ actual) en setiembre del 2020. Minsur tenía una calificación de BBB- desde el 2014 (año en que la empezó a cubrir S&P).

“S&P es quien aún no le da la categoría de investment grade. La expectativa está en que S&P revise al alza su clasificación, toda vez que la compañía ya muestra un balance saludable, y se vean los resultados de la normalización de operaciones en San Rafael”, manifestó a Gestión Luis Ramos, head de Research de Perú & Colombia de LarrainVial SAB.

Mina Justa sostiene perspectivas positivas de Minsur

Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB, explicó que un posible aumento del rating a Minsur es un escenario muy probable, pues desde hace meses cuenta con una perspectiva positiva (probabilidad de que suba su nota en el corto plazo es alta si continúa con buen desempeño) en su dos calificaciones.

PUBLICIDAD

Señaló que el principal sustento de tal escenario es la producción de Mina Justa (que empezó a operar a mediados del 2021), que ha llevado a la reducción acelerada del apalancamiento de la empresa.

“Al tratarse del rating crediticio, se enfocan en indicadores de solvencia a largo plazo. Principalmente el upgrade vendría por la generación de caja que tiene la compañía, que es bastante sólida desde el inicio de operaciones de Mina Justa, que es una mina bastante eficiente, con buenos márgenes y que ha permitido reducir el apalancamiento muy rápido. Las otras unidades que tiene también se desempeñan bien, por ejemplo, San Rafael (su segunda más importante) ya está al 100%, luego de su parada”, anotó.

¿Qué implicará para Minsur una mejora en su calificación?

Según Contreras, una mejor calificación crediticia debería mejorar las condiciones de financiamiento a través de emisiones de bonos por parte de Minsur. No obstante, señaló que posiblemente este impacto ya esté interiorizado en el precio de sus bonos (un mejor precio implica una menor tasa).

“Ya tiene varios meses con la perspectiva positiva, y lo más probable es que sea un factor que ya esté interiorizado en el precio de sus bonos. Por el lado de acciones, por la poca liquidez del mercado, no creo que haya mucho impacto por ahí; además, si bien mejoran las condiciones de financiamiento, en el corto plazo la empresa no tiene necesidad de financiamiento nuevo, pues su propia generación de caja le permite sostenerse”, afirmó.

Al respecto, César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, mencionó que el comportamiento de los spreads (diferencia con el bono libre de riesgo) que presenta Minsur en sus bonos es parecido al de otras empresas locales que ya cuentan con el grado de inversión.

“El spread promedio (respecto al bono del tesoro de EE.UU.) de las otras BBB- está entre 270 y 280 puntos para su deuda en dólares al 2031, y Minsur está por ahí. Respecto a las acciones, por lo general no siempre reaccionan a este escenario (upgrade), a menos que S&P comente alguna mejora en las perspectivas de estaño o cobre”, anotó.

Jonathan Terranova – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720