Sáb. Abr 27th, 2024

Crecientes tensiones en Perú desafían reactivación de cupríferas

Las tensiones siguen aumentando en una de las operaciones de cobre más importantes del Perú, a medida que los trabajadores prometieron iniciar una huelga de hambre y un funcionario del Gobierno criticó el enfoque que ha adoptado la mina en las relaciones con la comunidad.

Tras una pausa de casi un mes en las operaciones en Las Bambas de MMG Ltd. y en medio de protestas, los trabajadores comenzarán una huelga de hambre el miércoles, dijo el líder sindical Erick Ramos a la estación de radio Exitosa.

El mismo día, el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, dijo que el propietario chino está pagando el precio de un enfoque gradual de los disturbios en el pasado.

“MMG resolvió cada conflicto con compensaciones económicas, dando millones aquí y allá, en lugar de crear una estrategia de relacionamiento comunitario sostenible en el tiempo”, dijo Sánchez, quien estuvo a cargo del último intento de negociar un acuerdo, en una entrevista con una estación de radio local.

Los recientes eventos sugieren que quedaría un largo camino por recorrer para terminar con el estancamiento, lo que significa que el mercado del cobre seguirá sin suministro de una mina que representó el 2% del suministro mundial. Perú, la segunda nación productora de cobre, ha visto su reputación empañada durante las protestas cuando la policía y el personal de seguridad se enfrentaron contra grupos indígenas.

Sánchez, un moderado, es la última apuesta del Gobierno de izquierda para llegar a un acuerdo después de que un intento de desalojar a los manifestantes del sitio minero no lograra crear las condiciones para la reanudación de las operaciones.

El funcionario solicitó un enfoque que tenga en cuenta la vida de las 26 comunidades rurales de los alrededores. El martes, los líderes comunitarios abandonaron las conversaciones luego de que el ministro mencionara presuntos actos de violencia perpetrados por grupos indígenas. Los manifestantes acusan a la empresa de no cumplir con los acuerdos de tierras. MMG ha dicho que es compatible.

Las Bambas tiene capacidad para producir casi 400,000 toneladas métricas al año. Pero la instalación ha perdido cientos de días de transporte desde que comenzaron las operaciones en el 2016 debido a protestas esporádicas a lo largo de la carretera que se usa para enviar cobre semiprocesado al puerto.

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720